BECAS
GELERSTEIN MOREYRA Juliana Sol
congresos y reuniones científicas
Título:
“Medicina de la Pachamama”. Un abordaje etnográfico de las experiencias corporales en el uso de plantas medicinales en Córdoba, Argentina
Autor/es:
GELERSTEIN MOREYRA, JULIANA SOL
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Jóvenes Investigadores en Ciencias Antropológicas; 2018
Institución organizadora:
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano
Resumen:
La siguiente ponencia constituye una serie de reflexiones derivadas de mi primer acercamientoetnográfico en el marco de mi Trabajo Final de Licenciatura en Antropología, el cual se desprendede mi interés general en temáticas vinculadas a la antropología del cuerpo y la antropologíade la salud. Específicamente, abordo las construcciones de las nociones de cuerpo y de salud,de los y las participantes de una formación (nombrado así por quien imparte esa instancia decapacitación) en plantas medicinales, “Medicina de la Pachamama”, dictado en una fundaciónde la localidad de Río Ceballos, provincia de Córdoba, entre los meses de marzo y agosto delpresente año.David Le Breton (2002) plantea que la concepción moderna hegemónica del cuerpo se encuentraligada a un pensamiento racional positivista, dentro del cual la medicina occidental, comosaber legítimo, oficial y privilegiado sobre el cuerpo, aparece ocupando un rol fundamental en la construcción de tal concepción. Por el contrario, el recurso contemporáneo a las medicinasalternativas y tradicionales se encuentra arraigado a un sistema de creencias diferente al dela biomedicina, que gira en torno a modos distintos de concebir la corporalidad, la salud, laenfermedad y el medio social y ambiental (Martínez 2010).En este sentido, a partir de la observación de una tendencia a la proliferación de prácticas ydiscursos ligados a las medicinas alternativas y tradicionales en general, y al uso de plantasmedicinales en particular, y entendiendo que “el cuerpo es una construcción social y cultural,y su realidad última no está dada” (Le Breton 2002, p. 182), surge mi interés en el análisis deltema, con la siguiente pregunta como guía de pesquisa: ¿Qué experiencias corporales transitanlos y las participantes de la formación “Medicina de la Pachamama”, y qué percepciones entorno a la noción de cuerpo y de salud se construyen a partir de las mismas? Me propongoindagar, entonces, sobre los sentidos que los y las participantes les otorgan a las nocionesde cuerpo, salud y enfermedad, y cómo estas se van (re)construyendo –o no- a partir deltransitar por la formación en plantas medicinales. Ligado a esto, pretendo analizar los modosde transmisión de conocimiento y las prácticas pedagógicas que se desenvuelven en torno aesas nociones a lo largo del desarrollo de la formación.Entiendo, como propone Silvia Citro, que “no hay un cuerpo natural, sino más bien: un devenirexistencial de posturas-gestos-movimientos-senso-percepciones-emociones-sentimientospalabras, íntimamente entrelazadas” (2015, p.3), por lo que un tratamiento eficaz de losprocesos de salud-enfermedad implica un abordaje interdisciplinar de la persona, incluyendolos aspectos psicológicos e intersubjetivos y los socio-culturales. Esto se liga con modelos desubjetivación promovidos por las medicinas alternativas y tradicionales basados en visionesmás holistas de la corporeidad, a partir de una concepción de la persona como ser integral,unida al mundo, al universo y a la naturaleza (Aschieri y Citro 2015), lo que se corresponde conlo observado en mis primeros acercamientos al campo, y a partir de lo que pretendo seguirprofundizando en el devenir de mi investigación etnográfica.