BECAS
LIBERAL Camila
congresos y reuniones científicas
Título:
Mujeres madres y modelos de atención de Salud. El caso de la salud wichí en la Cuenca del Río Bermejo, San Martín, Salta, en la actualidad.
Autor/es:
LIBERAL CAMILA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; ° Jornadas de Sociología Ofensiva Neoliberal en Toda la Piel América. El Estado en el Centro Del Debate Sociológico; 2017
Institución organizadora:
UNCuyo. Facultad de Sociología
Resumen:
Esta ponencia, tiene como objetivo, acercar el inicio del trabajo final de grado, para enriquecer este proceso con los aportes que surjan en estas jornadas. Como también aportar al debate en la discusión en el ámbito de la sociología de la salud y los estudios de género. Cabe aclarar que aquí no se comparten resultados finales obtenidos, sino todo lo contrario, los primeros interrogantes que surgen del dialogo de la teoría y los iniciales acercamientos a campo. La propuesta del trabajo final de grado implica describir y analizar las terapias de cuidado que aplican las mujeres madres a sí mismas y dentro de su grupo familiar, permitiendo advertir cómo se articulan las relaciones de poder basadas en el género, la etnia y los modelos de salud. Esto también permitirá explicar el surgimiento, las tensiones entre modelo médico hegemónico y el modelo médico tradicional que surgen en las terapias de cuidado que se utilizan.