BECAS
URRETA BENITEZ Facundo Antonio
congresos y reuniones científicas
Título:
EL PROBLEMA DEL CONSUMO DE ALCOHOL EN JÓVENES DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. RESULTADOS PRELIMINARES
Autor/es:
RIJANA, IGNACIO; ARMENDARIZ, SOFIA; BEN TOVIM, JOCHAY; CELLERI, MILAGROS; CESAN, MARIANELA; KILDOFF, DENISE; KNAUERHASE, LUCAS; SLAVUTZKY, MAILEN; STRIKIC, SEBASTIAN; TORRES, FERNANDO; URRETA BENITEZ, FACUNDO ANTONIO; DE LELLIS, CARLOS MARTÍN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXV Jornadas de Investigación XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2018
Resumen:
En Argentina la franja etaria que presenta la tasa más elevada(62%) en cuanto al consumo de alcohol es la de 18 a 24 años. Hipótesis: los jóvenes no perciben la gravedad de las consecuenciasde su consumo, sobre todo en las poblaciones más vulnerables.Metodología: Participantes: jóvenes de 18 a 24 años que habiten enCABA. Diseño: Consta de una etapa cualitativa y otra cuantitativa.Se seleccionaron 2 comunas de la CABA, una con preponderanciade a) clase media-alta y media-media b) clase media-baja y baja.Se realizarán grupos focales en dichas comunas. Se entrevistó ainformantes clave e informantes expertos en la materia (funcionarios de conducción en la Salud Pública y en organizaciones comoAA o Al-Anon, investigadores, etc.). Análisis de datos: Teoría Fundamentada. Para la etapa cuantitativa se aplicarán el CEA-A y elAUDIT a 200 casos por comuna. Resultados preliminares: Según losexpertos el consumo de alcohol es fomentado por los medios comoalgo asociado al éxito que luego busca replicarse. No hay políticaspúblicas que contrarresten estos efectos del marketing, el estadoestá ausente. Discusión: Se prevé que los resultados del estudiocontribuirán al diseño de políticas públicas destinadas a este grupoetario en CABA.