BECAS
MONTESERIN HÉctor Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
El problema de la ancestralidad en el ?correlacionismo? de Kant según Q. Meillassoux. Una revisión y crítica
Autor/es:
MONTESERIN, HÉCTOR EDUARDO
Lugar:
CABA
Reunión:
Otro; Coloquio Internacional del Nuevo realismo; 2017
Institución organizadora:
Universidad de Flores
Resumen:
Existe una versión convencional del idealismo trascendental kantiano, según la cual se trata de una teoría metafísica que afirma la incognoscibilidad de lo real (cosas en sí) relegando el conocimiento efectivo al campo de las meras apariencias. Así pues, este tipo de idealismo, limitado a las descripciones fenoménicas de lo que realmente es experimentado por la mente, supone a su vez otro conjunto de entidades suprasensible, pero que en términos de la propia teoría no pueden ser conocidas. A pesar de la evidente dificultad que tal esquema epistémico plantea, la existencia de tales entidades incognoscibles, es necesaria para explicar cómo la mente adquiere sus representaciones o el material para la elaboración de las mismas. La mente adquiere este material para sus representaciones al ser ?afectada? por ?las cosas en sí?. En consecuencia es necesario asumir la existencia de tales cosas en sí, pese a que la propia teoría nos niegue el derecho a afirmar algo acerca de las mismas incluida la efectiva existencia o no de las mismas.Esta concepción ampliamente criticada, se remonta a los propios tiempos de Kant, incluyendo por ejemplo la conocida posición de Jacobi, o la interpretación de Eberhard con quien Kant tuvo una pública controversia. Actualmente sigue siendo aceptada en línea con la tradición filosófica anglomericana que incluye a célebres estudiosos de Kant como Strawson, o Prichard.Pese a tener cierto apoyo textual, esta perspectiva de análisis falla principalmente en lo que respecta a una rigurosa distinción entre el sentido empírico y trascendental de nociones fundamentales y estrechamente relacionadas como son las de «idealidad »y «realidad», o las de «fenómenos» y »cosas en sí». Sin una adecuada consideración de esta doble perspectiva (trascendental y empírica) para cada una de estas nociones, caemos en una interpretación que se aleja de las reales enseñanzas de la filosofía de Kant.Aunque no explicitada ni presentada de manera sistemática, esta es la matriz interpretativa desde la cual Meillasoux aborda la filosofía de Kant como un ejemplo característico de ?correlacionismo débil?. Como consecuencia, también heredará sus principales insuficiencias para un abordaje del idealismo trascendental de Kant. En contraposición a esta perspectiva interpretativa, y en consonancia con la posición de H.Allison y Graham Bird, propondremos una interpretación del criticismo kantiano que salga indemne del problema de la ancestralidad planteado por Meillasoux.