BECAS
LAYNA Juan AgustÍn
libros
Título:
Revolucionar la ciencia: reflexiones sobre el contexto de enseñanza de la epistemología
Autor/es:
SABATER, NATALIA; LAYNA, JUAN; RIVERA, SILVIA
Editorial:
Teseo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020 p. 272
ISSN:
9789878670027
Resumen:
Mientras la epistemología heredada refuerza la dependencia a un orden global que se sustenta en la injusticia y la exclusión, emerge la propuesta de una epistemología alternativa, crítica. Una epistemología revolucionada y revolucionaria, que tiene a la ética y a la política como clave de abordaje y que se concibe a sí misma como discurso social que da cuenta de las relaciones de poder ?económico, político y también epistémico? de un dispositivo histórico dado. Esta epistemología manifiesta un franco potencial transformador. Potencial que se expresa en su poder para reconfigurar subjetividades, al crear nuevas herramientas teóricas y prácticas para la articulación de otros sujetos que se reconozcan por fin como agentes activos de los procesos sociales atravesados en todos los casos por la ciencia y la tecnología. Revolucionar la ciencia, revolucionando la enseñanza de la epistemología, es sin duda un ejercicio ético-político de defensa de la sociedad.