BECAS
LAYNA Juan AgustÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
La privatización del subterráneo de Buenos Aires y el proceso de luchas durante la década de los noventa. Una historia reciente del actual conflicto
Autor/es:
LAYNA, JUAN; ROBLES, PATRICIO
Lugar:
Olavarrría.
Reunión:
Jornada; IIº jornadas de antropología social del centro bonaerense.; 2009
Institución organizadora:
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES. DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS DE OLAVARRÍA.
Resumen:
Desde los años 2003-2004, los trabajadores de Metrovías han logrado importantes reivindicaciones: la jornada de seis horas con igual salario, el quiebre de la tercerización e importantes aumentos Salariales. Estas luchas fueron orientadas por el Cuerpo de Delegados (CD) de Metrovías, independiente de la dirección de su anterior gremio (UTA). Consideramos necesario retroceder en el tiempo hacia la década pasada para abordar más completamente el actual conflicto del subte. En este trabajo pretendemos analizar la dinámica histórica del conflicto del subterráneo, desde la privatización, en 1994, a través de los diversos contextos políticos nacionales desde de la empresa, considerando las demandas, modos de acción y de organización y problemas políticos que enfrentaron de los trabajadores, hasta el momento anterior a la lucha de las 6 horas, en el año 2003-2004. Analizamos distintas fuentes como la prensa, bibliografía hecha por los trabajadores, folletos de distintas organizaciones y realizamos entrevistas a trabajadores y delegados.