BECAS
LAYNA Juan AgustÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
Un abordaje a la relación entre ciencia y medios como insumo y aporte a la reflexión ciencia-sociedad
Autor/es:
LAYNA, JUAN
Lugar:
Buenos Aires.
Reunión:
Jornada; IIº Jornadas de Investigación en Epistemología `El Ciclo Básico Común y la enseñanza de la filosofía de la ciencia.Tradiciones y proyecciones´; 2015
Institución organizadora:
Proyecto UBACyT `Universidad y enseñanza integral de la filosofía de la ciencia. Análisis crítico de los objetivos, contenidos y modalidades pedagógicas de la materia `Introducción al Pensamiento Científico´del CBC de la Universidad de Buenos Aires´
Resumen:
Según la perspectiva hegemónica en filosofía de la ciencia, que reduce su objeto al plano teórico-metodológico, el tratamiento de la(s) disciplina(s) científica(s) por parte de los medios de comunicación es un asunto ?externo? a los quehaceres de la actividad científica, es decir, de importancia accesoria a la hora de comprender el desarrollo de la ciencia. Sin embargo, si existiera algo así como una ?historia interna?, sostendremos que la divulgación científica es un asunto de importancia notable por motivos diversos: contribuye a la formación de la masa de la sociedad como una receptora primordialmente pasiva de lo producido por la ciencia, ante todo como consumidora de dicho producto y no establece condiciones para desarrollar orientación crítica alguna hacia el mismo. Tal vez de modo más evidente, pero no poco importante, también contribuye a formar un cierto perfil científico de los futuros investigadores mediante no sólo un cierto bagaje conceptual, sino, principalmente, sedimentando una cosmovisión. Por último, y aquí el principal foco de nuestro interés, el periodismo gráfico (entre otras formas de divulgación) al vehiculizar a la ciencia en tanto producto mercantil bajo su forma de ?noticia científica?, habilita usos, prácticas y rumbos de investigación inexistentes de otro modo. Nos es de especial interés abordar aquellas instancias en las cuales el resultado de la actividad científica se ve curiosa pero no inexplicablemente ligado a la propaganda y al marketing. Podremos apreciar, además, que en el proceso señalado, no sólo se operará un cambio en el contenido científico, sino una cierta transfiguración de los ?valores primordiales? de la ciencia, según el punto de vista de la concepción heredada de la ciencia, entre ellos, la noción de ?verdad?.