BECAS
LAYNA Juan AgustÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
Salud y trayectorias tecno-productivas. Indagaciones éticas y epistemológicas sobre Veladero
Autor/es:
LAYNA, JUAN
Lugar:
Buenos Aires.
Reunión:
Jornada; Iº Jornadas Internacionales Sobre Salud Y Sociedad; 2016
Institución organizadora:
Sociedad Latinoamericana de Auditoría de Servicios de Salud
Resumen:
Salud y trayectorias tecno-productivas. Indagaciones éticas y epistemológicas sobre Veladero. El presente trabajo parte del análisis de la controversia socio-técnica desplegada en torno al derrame de cianuro en la mina Veladero, provincia de San Juan. En primer lugar, demarcaremos algunos de sus rasgos a los fines de abordar sus relaciones e implicancias para con la salud poblacional, entendida desde un punto de vista amplio, a nivel físico y psicológico pero también social. Esto implicará, a su vez, analizar algunos de los aspectos políticos, tecnológicos y legales de la controversia que son relevantes para comprender dimensiones vitales de la salud poblacional. Posteriormente, delimitaremos, desde una perspectiva crítica, algunos problemas éticos emergentes en la controversia, apreciando asimismo, sus aspectos políticos. Estos problemas pueden resumirse en las preguntas: ¿En qué medida las divergentes trayectorias tecnológicas apreciables en la provincia de San Juan y, particularmente, el modo de producción de ?minería a cielo abierto? constituyen una vía conciliable con el resguardo de la salud poblacional? ¿Es factible la resolución del problema público delimitado en torno al derrame de cianuro, garantizando la salud de la totalidad de la población, mediante el tipo de informes que circularon mayoritariamente en este proceso controversial? ¿Alcanza tan sólo con la democratización de la información o es preciso que el público ?lego? acceda, asimismo, a las condiciones de producción de informes técnicos, interviniendo en la definición de sus criterios de elaboración? Finalmente, en base al tratamiento de estos problemas, avanzaremos en algunas reflexiones críticas sobre el concepto de ?transferencia? y, adjuntamente, sobre las nociones de ?universalidad?, ?neutralidad científica?, ?ciencia instrumental? e ?impacto?, las cuales son, en gran medida, complementarias de dicho concepto, a la vez que habilitantes de una concepción reduccionista sobre el proceso científico, los problemas éticos y, aún más importante, sobre los procesos sociales.