BECAS
LAYNA Juan AgustÍn
capítulos de libros
Título:
?¿Ponerle límites a la intervención del público no-experto o ampliar sus condiciones? Balance crítico de los debates en Estudios Sociales de la Ciencia y Tecnología
Autor/es:
LAYNA, JUAN
Libro:
Revolucionar la ciencia: reflexiones sobre el contexto de enseñanza de la epistemología
Editorial:
Teseo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020; p. 49 - 81
Resumen:
Mientras la epistemología heredada refuerza la dependencia a un orden global que se sustenta en la injusticia y la exclusión, emerge la propuesta de una epistemología alternativa, crítica. Una epistemología revolucionada y revolucionaria, que tiene a la ética y a la política como clave de abordaje y que se concibe a sí misma como discurso social que da cuenta de las relaciones de poder ?económico, político y también epistémico? de un dispositivo histórico dado. Esta epistemología manifiesta un franco potencial transformador. Potencial que se expresa en su poder para reconfigurar subjetividades, al crear nuevas herramientas teóricas y prácticas para la articulación de otros sujetos que se reconozcan por fin como agentes activos de los procesos sociales atravesados en todos los casos por la ciencia y la tecnología. Revolucionar la ciencia, revolucionando la enseñanza de la epistemología, es sin duda un ejercicio ético-político de defensa de la sociedad.