BECAS
GOMEZ TORRES Diana Rocio
congresos y reuniones científicas
Título:
La prensa gráfica alternativa durante la dictadura militar en Chile.
Autor/es:
DIANA ROCÍO GÓMEZ TORRES
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas Interescuelas en Historia; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Historia; Centro de Estudios Históricos
Resumen:
Chile bajo dictadura, en palabras de Montealegre (2008), tuvo diversas capas: una superficie donde transcurría la normalidad oficial con sus revistas tradicionales apolíticas y sus diarios obsecuentes; las revistas de quiosco permitidas a regañadientes, legales a contrapelo; otras publicaciones legales, pero restringidas a algunas organizaciones no gubernamentales; y otras, underground, que sin ser autorizadas ni prohibidas, desafiaron la autoridad, pero reivindicando las autorías. En sintonía con este último tipo de revistas, durante la década de los 80?s surgen en Chile una generación de revistas opositoras al régimen: APSI, Análisis, La Bicicleta, Pluma y Pincel, Hoy y Cauce. La importancia de estas revistas radica en que fueron capaces de sostener discursos alternativos al oficial en un escenario hostil y en que usaron como método el humor, la irreverencia y la denuncia del ridículo para hacer frente a la dictadura (Araya, 2007). Adicionalmente, también se encuentran los diarios La Época y el Fortín Mapocho. Teniendo en cuenta lo anterior y dado que consideramos que el estudio del humor gráfico ocupa un lugar particular en el análisis de las relaciones entre sociedad, poder y medios de comunicación en tanto constructores de relatos sociales, nos interesa como objetivo general indagar sobre cómo operaron esos métodos en la configuración de una resistencia a la dictadura militar en Chile. Por tanto, en el presente trabajo realizamos un relevamiento de los estudios que hasta el momento se han realizado sobre estas revistas chilenas, haciendo énfasis en los diversos enfoques de estas investigaciones como un primer abordaje a nuestro objeto de estudio.