BECAS
GOMEZ TORRES Diana Rocio
congresos y reuniones científicas
Título:
Lengua, estudiante, academia y sociedad: Algunas observaciones sobre el Taller de Escritura y Argumentación de la Universidad Nacional de José C. Paz
Autor/es:
DIANA ROCÍO GÓMEZ TORRES; OSCAR IVÁN ARCOS GUERRERO
Lugar:
Avellaneda
Reunión:
Congreso; I Congreso Nacional de Prácticas de la Enseñanza en la Universidad; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional de José C. Paz y Universidad Nacional Arturo Jauretche
Resumen:
Analizar el aporte que realiza el Taller para la formación de profesionales autónomos capaces de desenvolverse en sus campos de acción y de generar condiciones sociales equitativas para quienes habitan en su entorno. Para ello, se partirá de los planteamientos de Cassany (1994, 1999) y Piquer (2002) sobre la enseñanza del castellano desde un enfoque comunicativo y de la perspectiva de Freire (1978) y Giroux (1983) sobre la alfabetización. En esta misma línea de trabajo, también se emplearán los planteamientos de Carlino (2013) sobre alfabetización académica. Estas fuentes teóricas permitirán analizar la forma en la que las prácticas de enseñanza?aprendizaje correspondientes a este espacio académico se traducen en transformaciones que repercuten en la trayectoria universitaria de sus estudiantes y, por ende, en el contexto social dentro del cual se encuentra inmersa la Universidad.