BECAS
GOMEZ TORRES Diana Rocio
congresos y reuniones científicas
Título:
A luchar por la justicia idiomática? Clasificación social dominante en Colombia: un estudio de caso centrado la serie animada de televisión El profesor Súper Ó
Autor/es:
DIANA ROCÍO GÓMEZ TORRES; ALBA DELGADO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Estudios de América Latina y el Caribe: desafíos y debates actuales; 2014
Resumen:
El Profesor Súper Ó, es una serie de televisión animada colombiana de carácter multimodal. Después de ganar una licitación de la Comisión Nacional de Televisión, la serie empezó a emitirse en el año 2005 por el canal 13, y hace parte, a su vez, de los contenidos ofrecidos por el portal educativo ?Colombia Aprende? perteneciente al Ministerio de Educación Nacional. Centramos nuestro estudio en uno de los tres ejes temáticos de la serie, ?A luchar por la justicia idiomática?, y tomamos como punto de partida los resultados de nuestro trabajo, ?«A luchar por la justicia idiomática», Lengua , poder e ideología en la serie animada de televisión El profesor Súper Ó.? (Delgado y Gómez 2014) Nuestro propósito radica en exponer y analizar, cómo se materializan y naturalizan las diferentes clasificaciones sociales en torno a la lengua y sus usuarios. De manera preliminar, consideramos, que la matriz significante que dota de sentido estas clasificaciones sociales, materializa y naturaliza los ejes de referencia de la tradición letrada de una élite colombiana, vistas en la reactualización de la figura del letrado, y en la activación de dispositivos clasificatorios y estandarizantes de la serie, los cuales toman el uso del idioma, como punto de partida para clasificar y estandarizar la sociedad colombiana.Partimos de examinar la construcción discursiva del signo ideológico ?idioma?, el cual inscribe nuestro punto de partida teórica y metodológicamente en el estudio de sus acentos, valoraciones, y vinculaciones a diferenciados pero articulados campos semánticos que la serie construye, no sin antes valerse de recursos y mecanismos particulares que primero, apuntan a una específica construcción de participantes, procesos y escenarios, y segundo, activan dispositivos de poder concretos. En consecuencia, la construcción discursiva del signo ideológico ?idioma?, su acentuación represiva y por tanto, negativa, centra, posiciona e impone la corrección y su consecuente normalización, llevada a cabo por el protagonista súper héroe, el Profesor Súper Ó. Activando de esta forma, dispositivos de poder clasificatorios y estandarizantes, que reconfiguran y naturalizan la ideologías lingüísticas de ?unidad idiomática? y ?purismo del lenguaje?