BECAS
GOMEZ TORRES Diana Rocio
congresos y reuniones científicas
Título:
Imágenes del terrorismo de Estado en la prensa de oposición durante el Chile de Pinochet (1983 - 1986)
Autor/es:
DIANA ROCÍO GÓMEZ TORRES
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; III ornadas de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de la Facultad de Filosofía y Humanidades
Resumen:
El golpe de Estado llevado a cabo por los militares en Chile el 11 de septiembre de1973 contra el gobierno de Salvador Allende conllevó a la aplicación diversas formas deviolación de los Derechos Humanos a través de la constitución de campos de detenciónclandestinos en los que torturaron y ejecutaron a todos aquellos que consideraron un“enemigo” para la nación. Sin embargo, en la prensa nacional chilena estos temas no fuerontratados debido a que las fuerzas militares solo permitieron el funcionamiento de losmedios de comunicación que eran afines con sus objetivos, El Mercurio, La Segunda y larevista Ercilla.A pesar de que la prensa de oposición al régimen militar de Pinochet surgió a finalde la década del setenta – es el caso de las revistas Apsi (1976) y Análisis (1977) y, másadelante, Cauce (1983) -, fue solo hasta la década del ochenta que estas revistas inician undespliegue informativo sobre el terrorismo de Estado. El contexto en el que se produce esedespliegue informativo fue el de la ampliación de los límites de acción civil que generaronlas Jornadas de Protesta Nacional (1983-1986). Por tanto, nos interesa analizar la manera enque se utilizaron las imágenes en las tapas de las revistas Apsi, Análisis y Cauce para dar cuenta del terrorismo de Estado en Chile; así como la manera en que esas imágenes presentan a lasvíctimas de la violación de derechos humanos. Nos preguntamos ¿Cuálesestrategias visuales desplegaron estas revistas para evocar a los desaparecidos, a losejecutados y a las víctimas de tortura?, ¿qué sentidos circulan en estas imágenes? Y,finalmente, ¿si estas imágenes se desplegaron una lucha simbólica contra el régimenmilitar? Como hipótesis planteamos que fue necesaria una saturación de imágenesaterradoras en las tapas de las revistas para conmocionar a la sociedad chilena sobre la violación sistemática de los derechos humanos por parte del régimen militar. Estásimágenes, además se convirtieron en un mirador para ilustrar y testimoniar la atrocidad quelos servicios de inteligencia del régimen estaban llevando a cabo desde el momento delgolpe de Estado en septiembre de 1973.