BECAS
GOMEZ TORRES Diana Rocio
congresos y reuniones científicas
Título:
La identidad visual de la izquierda latinoamericana en las tapas de la revista chilena Punto Final (1965-1973) y la revista argentina El Descamisado (1973-1974)
Autor/es:
DIANA ROCÍO GÓMEZ TORRES; CATALINA BARGALLÓ CASTAGNINO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; VII Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Punto Final fue una revista chilena publicada en dos períodos: entre los años 1965- 1973 y entre 1989-2018. Sus fundadores fueron los periodistas Manuel Cabieses y Mario Díaz Barrientos, quienes fueron integrantes del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionario) . En el año 1973, al momento del golpe, fue clausurada definitivamente y sus miembros fueron perseguidos y muchos de ellos asesinados. Mientras que la revista El Descamisado fue una publicación de la organización Montoneros publicada entre los años 1973 y 1974. Su director fue Dardo Cabo y su co - director fue Ricardo Grassi. El Descamisado fue la principal publicación de la izquierda peronista a principios de los años 1970, con una tirada de entre 36000 a 100000 ejemplares. La revista circuló legalmente. Para esta ponencia relevamos las tapas de la revista Punto Final entre 1970 y 1973 y El Descamisado entre 1973 y 1974, ahondando en sus producciones gráficas y las tradiciones visuales en las cuales se inscribieron. Como objetivo, nos interesa particularmente dar cuenta de la inscripción de estas dos publicaciones en una cultura visual de izquierda a escala regional. Nos centramos en las representaciones visuales y textuales, poniendo el foco en aspectos tales como: la materialidad, el uso del color, la fotografía, la infografía, la tipografía y las intervenciones artísticas. Consideramos que el estudio de la cultura visual de las tapas de las revistas Punto Final y El Descamisado es pertinente, ya que estas producciones no han sido analizadas desde ese enfoque de estudio. Planteamos como hipótesis que las revistas Punto Final y El Descamisado se inscribieron en una cultura visual de izquierda latinoamericana, con ciertos enraizamientos nacionales. En el caso de Punto Final ligado a la cultura de izquierda de la Unidad Popular en Chile y en el caso de El Descamisado vinculado al peronismo.