BECAS
GOMEZ TORRES Diana Rocio
congresos y reuniones científicas
Título:
Así se tortura en Chile: visibilización de la violencia política de Estado durante la dictadura cívico militar chilena en el humor gráfico de la prensa disidente
Autor/es:
DIANA ROCÍO GÓMEZ TORRES
Lugar:
Santiago del Estero
Reunión:
Jornada; XVIII Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Santiago del Estero
Resumen:
El golpe de Estado llevado a cabo por los militares en Chile el 11 de septiembre de 1973 contra el gobierno de la Unidad Popular conllevó a la aplicación diversas formas de violación de los Derechos Humanos a través de la constitución de campos de detención clandestinos en los que torturaron y ejecutaron a todos aquellos que consideraron un “enemigo” para la nación. Sin embargo, en la prensa nacional chilena estos temas no fueron tratados debido a que las fuerzas militares solo permitieron el funcionamiento de los medios de comunicación que eran afines con sus objetivos. Fue necesario que pasaran diez años del golpe para que las revistas disidentes a la dictadura – Apsi (1976), Análisis (1977), Hoy (1977) y Cauce (1983) - empezaran a tratar el tema de la violencia de Estado. El contexto en el que aparece el tratamiento del terrorismo de Estado en estas revistas es el de la ampliación de los límites de acción civil que se generaron en Chile a partir del surgimiento de las Jornadas Nacionales de Protesta (1983-1986) que trajo como consecuencias la apertura del régimen en la denominada “Primavera de Jarpa” (1983-1984). Consideramos que la pérdida del miedo de la sociedad civil acompañó un proceso de ampliación de beligerancia en la prensa disidente y, por supuesto, en el tipo de humor desplegado por los dibujantes de las revistas disidentes. Pero, también generó una reacción por parte del régimen militar que conllevó un mayor control sobre la prensa disidente y a la censura sobre las imágenes. En esta medida, nos interesa analizar cómo se visibilizó el terrorismo de Estado en la prensa disidente a partir del uso de la foto montaje, la fotografía, la ilustración y el humor gráfico. Planteamos que en estas imágenes sobre la violación de los derechos humanos por parte de los militares se llevó a cabo una lucha simbólica por la representación de la dictadura y que esto conllevó a que el régimen prohibiera, a través del Bando No. 19, en septiembre de 1984 el uso de cualquier tipo de imágenes a estas revistas.