BECAS
GOMEZ TORRES Diana Rocio
congresos y reuniones científicas
Título:
La trayectoria profesional de tres dibujantes chilenos: Hernán Vidal, José Palomo y Eduardo de La Barra
Autor/es:
DIANA ROCÍO GÓMEZ TORRES
Lugar:
Capital Federal
Reunión:
Jornada; II Jornadas Internacionales del Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio ?Prácticas del hacer: sujetxs, espacios, objetos y materialidades; 2022
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio - EAyP UNSAM/CONICET
Resumen:
En Chile, el humor gráfico contó con un espacio destacado entre las producciones periódicas desde principios del siglo XX hasta el 11 de septiembre de 1973, momento en el que se da el golpe de Estado que derrocó el gobierno de la Unidad Popular. La proliferación de revistas satíricas y de humor político que se produjeron en Chile desde principios del siglo XX posibilitaron el surgimiento de diversos espacios de publicación para dibujantes gráficos e historietistas. Sin embargo, tras el golpe militar y el consecuente cierre de diversos diarios y revistas, esa producción y se vio interrumpida. Por ello, la gran mayoría de los dibujantes perdió sus lugares de trabajo; incluso, algunos de ellos vieron amenazadas sus vidas y se fueron al exilio; mientras que otros que se encontraban en el exterior en ese momento, decidieron no volver al país. La decisión de los militares de cerrar los medios de comunicación que eran partidarios o cercanos a la Unidad Popular está enmarcada dentro de la que Errázuriz (2009) denomina proceso de Destrucción del legado marxista. Para el autor, los militares tras la toma del poder, iniciaron un proceso de destrucción del proyecto cultural y simbólico de la Unidad Popular que incluyó un amplio repertorio de medidas, desde las acciones más extremas como los atentados contra la integridad física y el derecho a la vida, hasta quema de libros, transformación de los espacios urbanos y de la apariencia física de los ciudadanos chilenos. Es dentro de ese proyecto destructivo llevado a cabo por lo militares que podemos entender la ruptura producida en el trabajo de un amplio grupo de dibujantes chilenos que habían logrado consolidar una posición en su medio y construir redes de trabajo entre ellos. Fue necesario esperar hasta el surgimiento de la prensa disidente (Rivera, 2017) para que algunos de estos dibujantes encontraran de nuevo un lugar de sociabilidad para trabajar y publicar sus creaciones. A partir de la noción de trayectoria, entendida como las transiciones específicas que han ocurrido en la vida de un sujeto (Thompson, 1980) y que representan diversas dimensiones – trabajo, escolaridad, vida reproductiva, migración, etc. – en las que una persona se desenvuelve a lo largo de su vida (Blanco y Pacheco, 2003 y Castro y Gandini, 2006), el objetivo de este trabajo es reconstruir las trayectorias profesionales de los dibujantes Hernán Vidal (Hervi), Eduardo de la Barra y José Palomo. Así como sus procesos de formación académica atendiendo al tipo de vinculación individual o colectivo que tuvieron con instituciones culturales, sociales y/o políticas y, a las condiciones sociales que hicieron posible la producción y la difusión de sus trabajos. Formulamos como hipótesis que durante la dictadura cívico militar a pesar de que se rompieron los espacios de difusión y de trabajo de muchos de los dibujantes que estuvieron vinculados a la Unidad Popular encontraron en las revistas disidentes Análisis, Hoy y Cauce un espacio de encuentro y de sociabilidad que les permitió volver a publicar sus trabajos y creaciones en Chile.