BECAS
GOMEZ TORRES Diana Rocio
congresos y reuniones científicas
Título:
Los dibujantes de las revistas disidentes durante la dictadura chilena: trayectorias profesionales y de formación
Autor/es:
DIANA ROCÍO GÓMEZ TORRES
Lugar:
Virtual
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas de Sociología ?Sur, pandemia y después?; 2021
Institución organizadora:
Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En Chile, el humor gráfico contó con un espacio destacado entre las producciones periódicas desde principios del siglo XX hasta el 11 de septiembre de 1973, momento en el que se da el golpe de Estado que derrocó el gobierno de la Unidad Popular. La proliferación de revistas satíricas y de humor político que se produjeron en Chile desde principios del siglo XX posibilitaron el surgimiento de diversas formaciones culturales (Williams, [1981] 1994) de dibujantes gráficos e historietistas. Sin embargo, tras el golpe de Estado que llevan a cabo los militares el 11 de septiembre de 1973 y el cierre que estos dispusieron de diversos diarios y revistas, esa producción se vio interrumpida. Por ello, la gran mayoría de los dibujantes perdió sus lugares de trabajo. Incluso, algunos de ellos vieron amenazadas sus vidas y tuvieron que exiliarse; otros que se encontraban en el exterior en ese momento, decidieron no volver al país. El objetivo de este trabajo es reconstruir las trayectorias profesionales de los dibujantes Hernán Vidal (Hervi), Eduardo de la Barra y José Palomo. Así como sus procesos de formación académica atendiendo al tipo de vinculación individual o colectivo que tuvieron con instituciones culturales, sociales y/o políticas y, a las condiciones sociales que hicieron posible la producción y la difusión de sus trabajos. La ponencia se divide en tres apartados. En el primero, abordaremos las trayectorias profesionales y de formación de Hervi, Palomo y Eduardo de la Barra. En el segundo, analizaremos la forma de organización de estos dibujantes durante los años sesenta y el gobierno de la Unidad Popular. En el tercero, damos cuenta de las formas de organización de los dibujantes durante la dictadura militar. Finalmente, a modo de conclusión se presentarán unas reflexiones finales.