BECAS
MONTENEGRO Hebe Ailen
artículos
Título:
AulaVereda: desafíos de una educaicón popular con niños y niñas
Autor/es:
HEBE MONTENEGRO
Revista:
Encuentro de saberes
Editorial:
Secretaría de extensión - Facultad de filosofía y letras UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016 p. 48 - 59
Resumen:
Queremos recuperar aquí esta línea de trabajo y los logros conquistados para avanzar sobre una cuestión que también ha sabido ser parte de las luchas de la clase, aunque su relato se encuentre aún fragmentado. En el mundo del trabajo han surgido propuestas de educación popular para la infancia desde los orígenes del sistema capitalista. En la Inglaterra del siglo XIX el movimiento cartista se negaba a entregarle sus hijxs al Estado educador. Ellxs propusieron una educación diferente para lxs niñxs, una que respondía a los intereses de su clase y no una ?donde la glorificación del despotismo y la reverencia al déspota reinante son incluidos y reforzados por todos los medios?. De este lado del océano lxs anarquistas, socialistas y comunistas desarrollaron también sus proyectos de educación para la infancia para complementar o suplantar los programas de la escuela pública. Dentro de las propias instituciones estatales, con maestros y maestras en particular y, a veces, con espacios sindicales colectivos, también se han llevado adelante múltiples experiencias en esta misma línea, que problematizan la cuestión de la infancia y proponen abordajes pedagógicos con enfoques clasistas.