BECAS
MILANO Clara
libros
Título:
CIENCIA Y COMUNIDAD EN LA CONSERVACIÓN DE LOS HUMEDALES: Indagaciones en el paisaje local
Autor/es:
BARBERIS, IGNACIO ; CASELLI, ANDREA ; DE LA PEÑA, MARTÍN; LORENZÓN, RODRIGO; ROMANO, MARCELO
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Tandil; Año: 2017 p. 249
ISSN:
978-950-658-424-5
Resumen:
Aunque parezca una afirmación contraintuitiva, los muchos millones de perdigones de plomo dispersos a través de los humedales del centro y noreste de la provincia de Santa Fe han tenido una consecuencia notoriamente beneficiosa. Sin los perdigones y la amenaza de sus numerosas consecuencias nocivas, este libro en dos tomos, único y multifacético, nunca hubiera nacido y madurado, como tampoco las colaboraciones multilaterales en que se basa. La palabra ?único? no es ninguna exageración. Al momento de su concepción, a principios de su trabajo en Santa Fe, si bien los autores de este libro no esperaban que su ?hijo? se hiciera otro Messi, como algunos padres argentinos, pretendían al menos una guía ejemplar para estimular la lectura del paisaje local, en particular sus aves acuáticas, útil e interesante a las comunidades y escuelas locales. Sin embargo, y gracias en gran parte a sus mismos ?viejos?, al nacer y crecer el libro logró alcanzar mucho, mucho más que lo soñado al momento de su concepción. Se volvió no sólo una guía de aspectos geográficos y geológicos del paisaje, su fauna y ora representada por ejemplos locales y el corazón de la ecología como un todo -las interacciones entre especies-, sino también una presentación objetiva, respetuosa, entendible e integrada de la problemática de los perdigones de plomo, sin asumir ninguna posición extremista anti caza o anti cazador. Asimismo, existe otra faceta más del ?libro maduro? que le da su singularidad y su importancia como ejemplo para seguir mucho más allá de Santa Fe: la abundante evidencia de la potencia de la indagación científica como herramienta poderosa de plantear y contestar preguntas, sean los investigadores científicos profesionales o familias y escolares locales. De hecho, la introducción al capítulo relacionado a la Educación ya incluye dos citas claves del revolucionario, escritor, poeta, naturalista y educador cubano José Martí, a lo que cabe sumar la que mejor resume ese fascinante capítulo y la filosofía del libro como un todo: -Edúquese en el hábito de la investigación. Las diversas indagaciones del Capítulo 3 hablan por sí y ejemplifican el tema de la ponencia que doy frecuentemente: ?somos científicos todos?. Y como el Capítulo 4 del Tomo II sugiere, el proceso de indagar no sólo lleva al conocimiento sino también a cambios fundamentales en el indagador. Estos cambios empiezan por el descubrimiento propio, que abre sus ojos y su mente, continuando por el incremento notorio en su auto estima y autonomía, por un lado, y en su humildad, por otro. El hecho de indagar implica poder porque, entre muchos otros aspectos, proporciona al indagador -y mejor todavía a la comunidad como un todo-, la integración con sus colegas científicos profesionales, sumando evidencias objetivas para fundamentar argumentos que llevan a cambios positivos en el manejo de su propio entorno. Espero que usted, el lector y usuario del libro, aprenda mucho también no sólo del paisaje de Santa Fe y su vida silvestre, no sólo de la ecología, no sólo de la problemática de los perdigones y las posibles soluciones, no sólo de las indagaciones realizadas por una gran diversidad de investigadores, sino también de lo que usted puede hacer por medio de la indagación, a fin de que su entorno sea el que usted desea. Siga el ejemplo de los autores del libro y no tenga miedo de dejar que el corazón incida en sus indagaciones?a condición de que ellas sigan siendo rigurosas y objetivas. Al fin y al cabo, como escribió Martí ?el sentimiento también es parte de la ciencia?.