BECAS
MILANO Clara
libros
Título:
Kioscos Escolares Saludables. Una herramienta para promover la salud pública y ambiental
Autor/es:
CASELLI, ANDREA; DE LAS SIERRAS, SOLEDAD; ROMERO, JULIA; ANDERSSON, CRISTINA; MILANO, CLARA
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Tandil; Año: 2017 p. 80
ISSN:
978-950-658-435-1
Resumen:
Muchas escuelas y otras instituciones se siguen sumando a la red Custodiosdel Territorio, profesionalizando sus equipos para educar en las maravillosasaulas abiertas que constituyen los humedales y otros ambientes naturales. Enestos ambientes-aula es donde trabajamos para construir el conocimiento. Elaprendizaje significativo se consolida cuando, basados en vivencias que incluyen la observación y conteo de aves acuáticas, construimos un grupo cada vezmás numeroso de personas interesadas en volver a caminar el territorio paraaprender de él lo que nos fue enseñando por milenios, a veces olvidado en elcamino del progreso.Aún en ambientes modificados, enfrentando nuestra cotidiana disociación conla naturaleza, somos innovadores por ser sumamente tradicionales: promovemos enseñar y aprender en el entorno sobre los recursos que nos mantienenvivos, tal como nuestros antepasados hicieron durante 200.000 años... El usode la Tierra que hace nuestra especie ha provocado la degradación de los recursos naturales en casi todos los ambientes en los que ha intervenido, que sonla mayoría, sobre todo porque el nivel de consumo y la ambición de comodidadsuperan las necesidades básicas para una vida digna. Esto compromete no solola supervivencia de nuestras generaciones futuras sino también la de los cohabitantes de otras especies. Aunque parezca demasiado utópica, tal vez unaforma de sobrevivir a esta crisis moral y ética sea encender el respeto de losniños por su entorno y también el de los adultos, que somos los actuales responsables de las actitudes de consumo y de las decisiones para involucrarnoso no en la construcción de una realidad mejor.El disfrute y el contacto con la naturaleza, la educación en el consumo responsable y la enseñanza sobre formas de producciones social y ambientalmentemás justas, son herramientas útiles que las escuelas y sus comunidades educativas pueden promover en los niños, con la esperanza de que a futuro ellosayuden a incidir positivamente en la sociedad. Los kioscos escolares saludablesrepresentan una introducción proactiva a estas cuestiones y por medio de ellospodemos diseñar una alternativa concreta para mejorar lo que está a nuestroalcance. La espiral del conocimiento avanza en círculo, volviendo a pasar porlos mismos temas, pero cada vez más alto. Un niño que conoce el color azul delpato cutirí en vuelo, la fragancia de un tomate recién cosechado, la temperaturaal tacto del fertilizante orgánico, el brote de un rabanito, la frescura del aguaen la piel, el respeto por los restos de comida que dan vida a otros, difícilmentepueda destruir lo que tiene alrededor.El camino que nos lleva a valorar lo que nos rodea impulsó la escritura de estelibro, ofreciendo lo que tenemos: lagunas como aulas, un cuento con buen finalintroducciónen un documental, un kiosco como primer anillo de la espiral del consumo responsable y la agroecología en nuestra huerta, como detonante de la gratitudpor el alimento cotidiano.Las nuevas tecnologías, impulsoras de avances científicos espectaculares, indudablemente alteran nuestras formas de vida, revistiendo aspectos positivosy negativos. Su aparición ha generado un contexto de sobreestimulación, entretenimientos permanentemente disponibles y exceso de información. Contantos distractores instalados, será nuestra responsabilidad que esas nuevastecnologías no modifiquen nuestra comprensión de las consecuencias socialesy ambientales a largo plazo de los actos cotidianos ni la capacidad de reacciónpara actuar.En estos escenarios dinámicos, Custodios del Territorio representa a un grupode gente reunida para aprender sobre lo que nos rodea, comprender el impacto de lo que hacemos, proponer acciones concretas, analizar los vacíos quequeremos llenar, asumir nuestra huella ecológica y recrear escenarios educativos en los que nos comprometamos a generar un cambio positivo, ordenadoy real. Valorando un proceso en el que decidimos poner la energía en los pro yno en los contra, es importante que esto ocurra sin perder la alegría y el entusiasmo de trabajar con los demás, compartiendo los espectaculares elementosy procesos de la naturaleza que aún se conservan, por encima de la tendenciadestructiva que nos rodea