BECAS
VILCA Noelia Guadalupe
congresos y reuniones científicas
Título:
FACTORES QUE INTERVIENEN EN ELECCIÓN Y CURSADO DE LA CARRERA UNIVERSITARIA, LIC. EN ANTROPOLOGÍA
Autor/es:
VILCA NOELIA GUADALUPE; MONTOYA NATALIA PAOLA; AQUINO CORAITE CARLOS ALFREDO
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Educación y Diversidad Sociocultural en Contextos Regionales; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - UNJu
Resumen:
FACTORES QUE INTERVIENEN EN ELECCIÓN Y CURSADO DE LA CARRERA UNIVERSITARIA, LIC. EN ANTROPOLOGÍALa Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy no establece condiciones exclusivas para el ingreso a los estudios superiores. Tal criterio de acceso se corresponde con la premisa de que ?la educación es un derecho?. Este es uno de los motivos que dan cuenta de la heterogeneidad que conforma la población estudiantil. Sin embargo, este ?acceso para todos? explicita una de las problemáticas que afronta esta unidad académica: el abandono de los estudios universitarios por parte de los estudiantes ingresantes. Por tal razón, el cursado del primer año en las diferentes carreras es un foco de estudio para diseñar estrategias de acompañamiento a los estudiantes con el fin de disminuir la deserción en el ámbito universitario. La estrategia general para la permanencia de los estudiantes es el sistema de acompañamiento denominado Sistema de Tutorías. En base a las encuestas realizadas y experiencias como parte del equipo de este Sistema, este trabajo se plantea sistematizar y analizar los motivos de elección de la Licenciatura en Antropología e identificar los factores que dificultan el cursado de la misma y que causan la deserción. Por tal razón, se detallan las características situacionales y personales de la población estudiantil del primer año de la carrea. Se concluye que en los motivos que guían la elección a la carrera se encuentra las causas de deserción, y que la situación socioeconómica y laboral estudiantil constituye un factor que impide el cursado de la totalidad de las materias del primer año.