BECAS
TOMÁS Federico Miguel Ángel
congresos y reuniones científicas
Título:
APLICACIONES LIBRES PARA DISPOSITIVOS MÓVILES EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA
Autor/es:
L. FORNACIARI; B.A. KOLLRICH; FEDERICO MIGUEL ÁNGEL TOMÁS; G.A. LASCANO
Lugar:
San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina
Reunión:
Jornada; XVIII Jornadas científicas y encuentro de jóvenes investigadores "Augusto E. Palavecino"; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia-UNT
Resumen:
Introducción: La tecnología móvil se puede emplear como herramienta de apoyo educativo sobre todo para las generaciones actuales. Las aplicaciones permiten que el usuario pueda efectuar una tarea concreta de cualquier tipo, algunas tienen como función el apoyo didáctico para el aprendizaje de la química. Objetivos: Presentación y análisis de apps que pueden ser de ayuda en el estudio de diversos temas de química, describiendo sus funcionalidades y dificultad de uso. Materiales y métodos: Se seleccionaron apps de acceso libre para el sistema Android por ser el de mayor difusión entre dispositivos móviles. Las elegidas son: 1) 3D SymOp 2) Suite Química 3) Hydrogen Atom, 4) Mo-Cubed 5) Solid state 3D 6) Sustancias Químicas: Química Orgánica e inorgánica, 7) Organic Reactions. Se analizaron las funcionalidades de las mismas, se las correlacionaron con contenidos teóricos y se determinó la dificultad de su manejo. Resultados: Las funcionalidades de las apps elegidas consientenen:1) Visualizar grupos puntuales y operaciones de simetría en moléculas orgánicas e inorgánicas. 2) Tabla periódica, Cálculos sencillos de gases. 3) Visualizar orbitales atómicos en 3D. 4) Modelado de moléculas en 3D, visualización de orbitales moleculares e híbridos, Predicción de espectro IR,H 1RMN, C 13RMN y Masa y simulación de modos normales de vibración. 5) Visualización de celda unidad, 3D. 6) Evaluación de conocimientos de nomenclatura.7) Visualización de reacciones orgánicas y sus mecanismos. Conclusiones: Las apps tiene distintos contenidos y con grados de dificultad variable, a los efectos de aprovechar las prestaciones de cada una es esencial que el usuario posea los conocimientos necesarios de química para que le sirva de ayuda para su estudio personal.