INVESTIGADORES
PEREZ ROIG Diego
artículos
Título:
La recuperación del control de YPF: lógica política y constricciones económicas de la intervención estatal en la postconvertibilidad
Autor/es:
DIEGO PÉREZ ROIG
Revista:
Trabajo y Sociedad
Editorial:
Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (INDES-Conicet)
Referencias:
Lugar: Santiago del Estero; Año: 2020 vol. XXI p. 517 - 543
ISSN:
1514-6871
Resumen:
La expropiación parcial de YPF fue uno de los cambios más importantes en el Estado durante la postconvertibilidad. El objetivo del presente artículo es analizar la forma que asumió esa intervención. Para ello, consideramos su articulación con dos dimensiones: por un lado, los desafíos planteados por la explotación de formaciones geológicas más complejas en un contexto de avanzada internacionalización de los capitales petroleros; por el otro, las condiciones generales de la intervención estatal, dadas por las contradicciones de la «estrategia de acumulación» postconvertibilidad. El trabajo intenta demostrar que la recuperación del control de YPF adquirió un carácter paradojal. Si bien el Estado volvió a elevarse como garante político de la provisión de energía en el ámbito doméstico, ello sólo pudo lograrse convalidando la producción de hidrocarburos como valores subordinados a la competencia internacional.