INVESTIGADORES
ARBETMAN Marina Paula
artículos
Título:
Ciencia en el aula y Etnozoología: una aproximación preliminar en escuelas rurales del noroeste de la Patagonia
Autor/es:
MELISA BLACKHALL; ANA H.LADIO; JORGELINA FRANZESE; MÓNICA DE TORRES CURTH; GUSTAVO P.VIOZZI; MARINA ARBETMAN; MÓNICA I.LUCERO; M.GABRIELA PFISTER; GUILLERMO N.PÉREZ
Revista:
Gaia Scientia
Editorial:
Universidade Federal da Paraíba (UFPB)
Referencias:
Año: 2015 vol. 9 p. 82 - 89
Resumen:
Varios autores sugieren que si los saberes ecológicos tradicionales de niños de escuelas rurales son incluidos en el currículo, se generan respuestas significativas en los alumnos, al ser herramientas didácticas de integración en términos cognitivos y culturales. A través de la articulación de una propuesta pedagógica por el método de indagacióny una aproximación etnozoológica aplicada al ámbito escolar, relatamos en este trabajo preliminar una experiencia con niños de dos escuelas rurales asentadas en el bosque andino-patagónico (Patagonia, Argentina) vinculada al conocimiento de los ?bichos? (invertebrados terrestres) y la variación de su distribución en diferentes ambientes. Junto a los niños se colectaron invertebrados terrestres, habiéndose desarrollado previamente preguntas, hipótesis y predicciones sobre su riqueza y abundancia bajo distintas condiciones ambientales. Los alumnos rurales establecieron que los bichos de los bosques varían en cantidad de etnotaxones y en abundancia según hayan sufrido o no un incendio, o bien si el sitio está cerca o lejos del río. Los resultados muestran que es posible integrar la propuesta de ciencia en el aula y la propuesta etnozoológica como una estrategia educativa que incluya los saberes ambientales previos de los niños yde esta manera promover una educación más pluralista y conectada con lo local Ciencia en el aula y Etnozoología: una aproximación preliminar en escuelas rurales del noroeste de la Patagonia.