INVESTIGADORES
QUEIROLO Graciela Amalia
congresos y reuniones científicas
Título:
La perfecta secretaria: la profesionalización del trabajo femenino en el sector administrativo (Buenos Aires y Santiago de Chile, 1920-1950)?
Autor/es:
QUEIROLO GRACIELA AMALIA
Lugar:
Santiago
Reunión:
Seminario; Seminario Internacional Trabajo, profesionalización y relaciones de género. América Latina (siglos XIX y XX); 2016
Institución organizadora:
Universidad Alberto Hurtado
Resumen:
Este escrito sepropone abordar de manera comparativa, en las ciudades de Santiago de Chile yBuenos Aires, el proceso de profesionalización del trabajo femenino en elsector administrativo, a lo largo del período 1920-1950. En dicho procesointervinieron, por un lado, el incremento exponencial de la participación demujeres como empleadas de oficinas particulares o públicas y, por otro lado, lacapacitación profesional que les otorgó saberes administrativos específicoscomo mecanografía, taquigrafía, teneduría de libros y contabilidad. Las dactilógrafas,taquígrafas y secretarias conformaron un grupo profesional específico del mundodel trabajo urbano. La capacitación técnica les otorgó el dominio de lossaberes administrativos que se pudieron adquirir a partir de una alfabetizaciónprevia, obtenida gracias a la escolaridad básica. En especial, fue lacapacitación técnica el aspecto que las diferenció de las ocupaciones manualesque realizaron las obreras, protagonistas de la clase trabajadora, pero tambiénde otras ocupaciones de servicios como las vendedoras de tienda o lastelefonistas en las que solo bastaba la alfabetización primaria. El artículoindagará los procesos de capacitación profesional que impartieron institucionesde educación informal, a partir del análisis de sus planes de estudio y suspublicidades gráficas. Así, se propone reconstruir los alcances y los límitesde las carreras laborales que el sector burocrático habilitó para las mujeres.