INVESTIGADORES
QUEIROLO Graciela Amalia
congresos y reuniones científicas
Título:
Trabajo femenino y prostitución en las novelas de Manuel Gálvez
Autor/es:
QUEIROLO GRACIELA AMALIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Reflexión. Monstruos y Monstruosidades; 2006
Resumen:
En este escrito se analizarán las representaciones del mundo del trabajo femenino en dos novelas de Manuel Gálvez: Nacha Regules, e Historia de arrabal. Ambas fueron publicadas con una amplia difusión nacional, en las primeras décadas del siglo XX, momento en que una serie de cambios modernizadores transformaban a la sociedad argentina, dando lugar a los principios de la domesticidad significadores de las identidades femeninas y masculinas. En las novelas escogidas aparecen recreadas diferentes situaciones laborales -la gran casa comercial y la fábrica-, en donde las protagonistas, por diversos motivos, cometen lo que Gálvez denomina "el mal paso". En esos años la problematización del trabajo femenino asalariado puso en evidencia la competencia de tiempos y esfuerzos, tanto físicos como emocionales, entre las actividades reproductivas y las productivas que practicaban las mujeres. Los estereotipos de la madre y la trabajadora no podían encarnarse en un mismo cuerpo puesto que se concebían como incompatibles. No obstante, el empleo extrahogareño fue una realidad para muchas mujeres quienes no sólo se vieron compelidas a buscar un salario que satisfaciera necesidades económicas, sino que optaron por ganárselo en busca de una promoción social o individual. La metáfora del mal paso o la caída fue un componente del imaginario social que estigmatizó a las asalariadas al instalar la sospecha sobre su moral sexual y el indebido uso de su cuerpo. El objetivo perseguido en esta comunicación es interpretar en qué consiste "el mal paso", y sus vinculaciones con la prostitución, delito femenino por excelencia. Por otro lado, se confrontará la hipótesis de que dicha construcción imaginaria es tributaria del discurso de la domesticidad normatizador de identidades sexogenéricas. Finalmente se señalarán las tensiones que presentan los principios de la domesticidad, las cuales permiten abrir el análisis hacia imaginarios alternativos en donde el trabajo asalariado es una elección individual.