INVESTIGADORES
QUEIROLO Graciela Amalia
congresos y reuniones científicas
Título:
La mujer en los negocios: representaciones de las empleadas administrativas (Buenos Aires 1920-1950)
Autor/es:
QUEIROLO GRACIELA AMALIA
Lugar:
La Falda
Reunión:
Congreso; Terceras Jornadas Nacionales de Historia Social; 2011
Institución organizadora:
Centro de Estudios Históricos Profesor Carlos A Segretti, Centro de Estudios de Historia Americana Colonial UNLP
Resumen:
Desde fines del siglo XIX, la expansión de las actividades productivas, comerciales y financieras originó la demanda de personal capacitado en las tareas burocráticas de papeleo. Si bien la participación de los varones superó en números absolutos a la de las mujeres, ellas fueron incrementando su participación en términos relativos a partir de la década de 1920. Fue así como las mujeres ganaron visibilidad en los empleos administrativos. Fueron dactilógrafas, taquígrafas, y secretarias quienes se condensaron en la imagen de la mujer que escribía a máquina. Paradójicamente, esta mayor participación femenina se produjo en un contexto de hostilidad hacia el trabajo asalariado de las mujeres. Los principios normativos de género concibieron la participación femenina en el mercado como una situación excepcional legitimada a partir de la necesidad, la transitoriedad y la complementariedad salarial. El lugar de ellas era el hogar al que se accedía luego de la carrera matrimonial. Ahora bien, el continuo ingreso de las mujeres al mundo del trabajo, contradijo los principios normativos. En el caso particular de los empleos administrativos, una serie de representaciones gráficas que produjeron distintas empresas culturales problematizaron dicha presencia de manera doble. Por un lado, reforzaron los mandatos normativos de género, al tiempo que por otro lado los cuestionaban. Este escrito se propone analizar dichas representaciones con el propósito de rescatar las concepciones sobre el trabajo femenino en los empleos administrativos a lo largo del período 1920-1950. Para ello se analizarán publicidades gráficas publicadas en diarios y revistas, así como también distintos manuales producidos por Academias Pitman ?institución paradigmática en la capacitación de personal administrativo.