BECAS
SALGADO AHUMADA Juan SebastiÁn
congresos y reuniones científicas
Título:
Presentación del libro y el documental: ?Caminando sobre gliptodontes y tigres dientes de sable. Una guía didáctica para comprender la evolución de la vida en la tierra?
Autor/es:
ANALÍA FRANCIA; MARTÍN RICARDO CIANCIO; ESTEBAN SOIBELZON; SERGIO GABRIEL RODRIGUEZ; EMILIANO DEPINO; JUAN SEBASTIÁN SALGADO AHUMADA; MARÍA MERCEDES GOULD; MALENA MORELL; NATALIA TEBEZ; MARINA ARIAS; VICTORIA LIEN LÓPEZ; ESTEFANIA RIZZO; LUZ IRRAZÁBAL; VALERIA GARRITANO; FERNANDO GALLIARI
Lugar:
Olavarría
Reunión:
Jornada; III Jornadas Paleontológicas del Centro.; 2014
Resumen:
Los fósiles han despertado admiración y curiosidad en los naturalistas desde hace siglos, transformando el estudio de la vida en el pasado en uno de los temas más apasionantes de las Ciencias Naturales. Reconstruir ese pasado se ha convertido en la meta de numerosos científicos, quienes se ocupan de descubrir y rescatar evidencias, aportando pequeñas piezas a un gran rompecabezas; y cada nueva pieza ofrece nuevas respuestas, aunque también nuevos interrogantes. ?Caminando sobre gliptodontes y tigres dientes de sable? es un Proyecto de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata, destinado a docentes y alumnos de segundo ciclo de educación primaria, que invita a despertar el interés por las Ciencias Naturales, a través del abordaje de los principios fundamentales de la paleontología, los fósiles y la evolución faunística en la región Pampeana. En el marco de este proyecto se elaboró una guía para docentes, organizada en cuatro módulos que incluyen contenidos teóricos y actividades prácticas, que nos introducen en el mundo de la paleontología y su historia en Argentina. Se recorren los millones de años de historia de la vida en la Tierra, abordando conceptos como el de tiempo y deriva continental. Además, se caracteriza la megafauna del Pleistoceno pampeano y las posibles hipótesis de su extinción.Finalmente, se discute la relación e importancia de los museos y las comunidadeslocales y el valor patrimonial de los fósiles. Esta guía está acompañada por undocumental que incluye los mismos temas teóricos, y es una ficción que gira en torno a un niño de 8 años amante de los dinosaurios, que encuentra con su padre un hueso enterrado en el parque de su casa. Ante la duda sobre qué hacer con él, se encaminan juntos hacia el Museo de La Plata, donde a través de laboratorios y pasillos desconocidos, se encuentran con diferentes científicos y profesionales, que les proporcionan los conocimientos necesarios para saber un poco más sobre la identidad paleontológica de la provincia de Buenos Aires y sobre qué hacer ante este tipo de hallazgo. El material didáctico complementario aquí presentado busca ser una herramienta más para abordar la enseñanza de las Ciencias Naturales tanto en el ámbito formal como en el informal, generando primeramente un acercamiento a la paleontología para finalmente ayudar a la creación de un sentimiento de pertenencia vinculado al patrimonio fósil de la región Pampeana.