BECAS
RICHTER Anna Erna Marianne
artículos
Título:
La ciencia jurídica en la enseñanza del derecho
Autor/es:
ANNA RICHTER
Revista:
En Letra: Derecho Penal
Editorial:
Asociación Civil Centro de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Jurídicas y Sociales (CEICJUS)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022 p. 17 - 39
ISSN:
2469-0864
Resumen:
[La revista somete los artículos a un referato doble ciego y está indexada en el catálogo 2.0 de Latindex: https://www.latindex.org/latindex/ficha/24138]Una de las preguntas más desconcertantes que se nos puede hacer a quienes investigamos y escribimos sobre el derecho es la pregunta por la utilidad de la ciencia jurídica. Más allá del disfrute personal de obtener conocimiento y agrandar las bibliotecas jurídicas con artículos que llevan nuestros nombres, ¿cuál es el aporte que brinda esta tarea a la comunidad jurídica y a la sociedad entera?En este trabajo intentaré argumentar que la ciencia jurídica, y con ello la dogmática penal, no solo brinda un servicio importante a la sociedad, sino también que esa tarea requiere de un tipo de enseñanza jurídica específico, que se podría llamar el método de casos. Para ello presentaré primero algunas observaciones sobre las posibles tareas de la ciencia jurídica, y segundo analizaré qué tipo de formación se requiere para realizar tales tareas. En un tercer punto me ocuparé de algunos desafíos pendientes respecto de la investigación y enseñanza jurídica que todavía no parecen recibir la atención que merecen.