INVESTIGADORES
RODRÍGUEZ ROCHA Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
LA DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS EN LA TRANSICIÓN DE LA SECUNDARIA A LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. EL CASO DEL DISTRITO FEDERAL
Autor/es:
EDUARDO RODRÍGUEZ ROCHA
Lugar:
San Francisco, California
Reunión:
Congreso; Latinamerican Studies Association (LASA); 2012
Institución organizadora:
LASA
Resumen:
El paso de la escuela secundaria a la educación media superior (EMS) es una transición clave en la trayectoria educativa de los jóvenes residentes en áreas urbanas de México. En los pocos meses que siguen a la finalización del tercer año de secundaria, los estudiantes deben pasar por una serie de ?filtros? que terminarán definiendo sus oportunidades de continuidad o desafiliación escolar en el nivel medio superior. En el caso de los jóvenes residentes en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y aspirantes a instituciones de EMS públicas, quizás el filtro más importante es el examen de concurso de ingreso a la educación media superior (COMIPEMS). A partir de los resultados de este examen, y con base en el orden de preferencias establecido por el propio estudiante, se asigna el plantel público de EMS al que los estudiantes tendrán derecho a ingresar.En términos formales, el examen COMIPEMS constituye un dispositivo de asignación basado únicamente en preferencias personales y criterios meritocráticos. Sin embargo, ni las preferencias de plantel ni la calificación en el examen son independientes del contexto social de origen y la propia trayectoria educativa previa de los jóvenes. Más específicamente, sostenemos que en la elección de las opciones educativas de EMS, el resultado del examen y el eventual proceso de ingreso y continuidad en la EMS que deriva de estos eventos, pueden intervenir circunstancias socioeconómicas de origen que estratifican los resultados de la transición hacia la EMS. En este sentido, el proceso de asignación de egresados de la secundaria a las instituciones públicas de EMS a través del COMIPEMS podría constituir un mecanismo institucionalizado de reproducción intergeneracional de las desigualdades educativas.