INVESTIGADORES
RODRÍGUEZ ROCHA Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
FACTORES ASOCIADOS A LA DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS EN LA TRANSICIÓN DE LA SECUNDARIA A LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. EL CASO DEL DISTRITO FEDERAL
Autor/es:
EDUARDO RODRÍGUEZ ROCHA; NICOLAS BRUNET
Lugar:
Ciudad de México
Reunión:
Congreso; Congreso Nacional de Ciencias Sociales, México; 2012
Institución organizadora:
COMECSO
Resumen:
El paso de la escuela secundaria a la educación media superior (EMS) es una transición clave en la trayectoria educativa de los jóvenes residentes en áreas urbanas de México. En los pocos meses que siguen a la finalización del tercer año de secundaria, los estudiantes deben pasar por una serie de filtros que terminarán definiendo sus oportunidades de continuidad o desafiliación escolar en el nivel medio superior. En el caso de los jóvenes residentes en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y aspirantes a instituciones de EMS públicas, quizás el filtro más importante es el examen de concurso de ingreso a la educación media superior (COMIPEMS). El objetivo general de este trabajo es analizar, mediante una perspectiva longitudinal, los efectos de las circunstancias socioeconómicas de origen sobre la probabilidad de obtener la opción educativa preferida por los participantes del COMIPEMS, e identificar en qué medida estos efectos se encuentran mediados por un ajuste de las expectativas educativas de los jóvenes. Para ello el análisis atiende, en primer lugar, a los efectos de las circunstancias socioeconómicas de origen sobre la probabilidad de presentar efectivamente el examen. En segundo lugar, en conocer hasta qué punto la obtención de la opción preferida en la EMS se explica por la combinación de las características de origen social ya señaladas. Y en tercer lugar, en identificar el efecto de los resultados del propio examen COMIPEMS (en término de si los jóvenes lograron o no acceder a su institución preferida) sobre las probabilidades de continuidad escolar. Para este estudio se ha utilizado información de la ?Encuesta de Transición a la Educación Media Superior 2005? (ENTEMS). Los principales resultados sugieren que las circunstancias de origen social son determinantes de la presentación del examen (excepto cuando se consideran las expectativas de acceder a educación superior) y de la obtención de la opción educativa deseada por los aspirantes. Cuando se considera la probabilidad de continuar en la EMS, se encuentra que, paradójicamente, el efecto de clase sólo desaparece cuando se introduce un indicador sobre si el aspirante ha realizado la transición a su opción educativa preferida. Es decir, una vez que se ha producido una nueva selección de los estudiantes por la vía del examen. Esto podría estar indicando que el examen COMIPENS termina por consagrar institucionalmente los efectos de la desigualdad asociados a la clase social de origen.