INVESTIGADORES
RODRÍGUEZ ROCHA Eduardo
artículos
Título:
Origen de clase, diploma educativo y expectativas laborales de los técnicos superiores en la provincia de Córdoba, Argentina
Autor/es:
EDUARDO RODRÍGUEZ ROCHA; PABLO SEBASTIÁN GOMEZ; MAURICIO AURELI
Revista:
PERFILES EDUCATIVOS
Editorial:
IISUE/UNAM
Referencias:
Lugar: CIUDAD DE MEXICO; Año: 2021 vol. 43 p. 42 - 62
ISSN:
0185-2698
Resumen:
El artículo analiza cómo la oferta de carreras técnicas superiores, para el contexto provincial cordobés, constituye un elemento que contribuye a diferenciar las oportunidades laborales de la fuerza de trabajo instruida en esta modalidad de formación. Se hace uso de la Encuesta en Panel de Transición al Primer Empleo (EPTPE) y mediante la aplicación de la técnica estadística de efectos de tratamiento, se contrasta el potencial efecto que tienen ciertas carreras con orientación a la inserción ocupacional en actividades como la agroindustria, la manufactura de los procesos y la informática/software respecto a las carreras orientadas al comercio, la administración y los servicios sociales y humanos. El trabajo se inscribe en los estudios sobre las instituciones estructurantes de la educación y el trabajo a través de un enfoque longitudinal de procesos sociales.