INVESTIGADORES
RODRÍGUEZ ROCHA Eduardo
artículos
Título:
El rol de las elecciones educativas en la transición a la Educación Media Superior en la Ciudad de México
Autor/es:
EDUARDO RODRÍGUEZ ROCHA
Revista:
Revista Latinoamericana de Población
Editorial:
Asociación Latinoamericana de Población
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014 vol. 8 p. 119 - 144
ISSN:
2175-8581
Resumen:
Este artículo aborda el rol de las elecciones educativas en la transición a la Educación Media Superior en la Ciudad de México. El trabajo argumenta que el análisis de las elecciones educativas contribuye a entender los procesos de desigualdad de oportunidades presentes durante las transiciones post-secundarias. De tal forma, se ha propuesto un análisis mediante el cual se distinguieron tres grupos de factores intervinientes: los de origen social, los de trayectoria educativa previa y los de expectativas educativas. Los resultados de los modelos estadísticos sugieren que las elecciones educativas son en buena medida homólogas a las posiciones de origen de los estudiantes. De tal modo, se sostiene que éstas constituyen un elemento que contribuye a la persistencia en las condiciones de desigualdad de oportunidades educativas.