BECAS
LOPEZ Micaela
congresos y reuniones científicas
Título:
Abordaje del término Desarrollo Sustentable en el nivel primario de la ciudad de Cipolletti.
Autor/es:
LOPEZ, MICAELA; ILLESCAS, ANGELINA LIDIA; PEZZULLO, SILVINA DESIRÉE
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Simposio; VII CONGRESO NACIONAL y V INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA ?Políticas y prácticas de producción y circulación de conocimiento. A 20 años del primer congreso de investigación educativa en la Universidad Nacional del Comahue?; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la Universidad Nacional del Comahue y Facultad de Planeamiento Socio Ambiental de la Universidad de Flores
Resumen:
El abordaje del término Desarrollo Sustentable en las aulas debe ser en el marco de la Educación Ambiental, y uno de los enfoques para tal fin se centra en la enseñanza del concepto. Los objetivos de este trabajo de investigación fueron identificar y analizar las percepciones de docentes de nivel primario de la localidad de Cipolletti acerca del concepto de Desarrollo Sustentable, conocer con qué contenidos escolares del diseño curricular lo relacionan, y comparar lo expresado con la forma en que se aborda la temática en el diseño curricular de la provincia de Río Negro. Para ello se confeccionó una encuesta semi-estructurada. La muestra constó de siete instituciones primarias de la ciudad de Cipolletti, seleccionadas en base al tipo de gestión y su ubicación en zonas urbanas y rurales. El grupo de análisis estuvo compuesto por docentes de sexto y séptimo año que se desempeñan en las asignaturas de ciencias naturales y ciencias sociales. Se evidenció que los docentes tienen conocimientos aproximados pero imprecisos respecto al concepto de Desarrollo Sustentable. Su relación estuvo más asociada a conceptos abordados por las ciencias naturales como los recursos naturales y los problemas ambientales al igual que en el Diseño Curricular de la provincia de Río Negro. Por lo tanto, puede establecerse una correlación entre el abordaje del concepto Desarrollo Sustentable planteado en el diseño curricular y lo expresado por los docentes. En términos generales, los maestros asocian al Desarrollo Sustentable con una respuesta a los problemas ambientales, entendiendo al ambiente desde una visión antropocéntrica y naturista, con poco reconocimiento de los propios individuos como agentes de cambio y promotores de una vida bajo la órbita de la sustentabilidad.