BECAS
LOPEZ Micaela
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias metodológicas en relación a la temática de Desarrollo Sustentable en instituciones educativas de la localidad de Cipolletti
Autor/es:
LOPEZ, MICAELA; ILLESCAS, ANGELINA LIDIA; PEZZULLO, SILVINA DESIRÉE
Lugar:
Cipolletti
Reunión:
Congreso; VII Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa ?Políticas y prácticas de producción y circulación de conocimiento?. A 20 años del primer congreso de investigación educativa en la Universidad Nacional del Comahue?.; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Educación-Universidad Nacional del Comahue, junto al núcleo de Estudios de Educación y Ciudadanía del IPEHCS-CONICET-UNCo
Resumen:
El presente trabajo de tesis de grado se realiza para aspirar al título de Licenciada en Saneamiento y Protección Ambiental. La selección del objeto de estudio surge al considerar a la educación como un pilar para el progreso y organización de una sociedad, y su evolución hacia un Desarrollo Sustentable.El objetivo del presente trabajo es indagar las estrategias metodológicas en relación a la temática del Desarrollo Sustentable desplegadas en instituciones de nivel primario de la localidad de Cipolletti, provincia de Río Negro. Para tal fin, se llevó adelante una investigación de tipo exploratoria, en escuelas rurales y urbanas, públicas y privadas, a través de una encuesta semi-estructurada a docentes que se desempeñan en las asignaturas de ciencias naturales y ciencias sociales de sexto y séptimo año, que permitió recabar información acerca de su percepción sobre el concepto de Desarrollo Sustentable, así como las estrategias metodológicas utilizadas para tratar dicha temática.Los resultados obtenidos demuestran que los docentes tienen conocimientos aproximados pero imprecisos respecto al concepto de Desarrollo Sustentable. Poseen una percepción positiva hacia él, y lo identifican como una herramienta para la protección del ambiente y los recursos naturales. Acorde con ello, consideran que los objetivos pedagógicos primordiales de abordarlo en las escuelas es que los alumnos se concienticen y protejan el ambiente. Para ello, las estrategias metodológicas que más utilizan en el aula son el análisis de texto, y sus posteriores debates, mientras que las menos utilizadas son aquellas relacionadas al desarrollo de la creatividad y destrezas que los diseños curriculares no abordan. Como dice Granados Sánchez, J. (2015) las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes son transmitivas y no transformadoras, debido a la ausencia de recursos profesionales y de formación pedagógica para una Educación Ambiental. Por lo tanto, es complicado iniciar procesos de Desarrollo Sustentable en instituciones insostenibles, cuyo modelo de enseñanza no fomenta la creatividad ni la participación de los alumnos desde diferentes ámbitos que no sean los tradicionalmente académicos, y donde la Educación Ambiental y los problemas ambientales se continúan relacionando meramente con las ciencias naturales.