BECAS
ARELLANO NicolÁs Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización lingüística-migratoria y ¿nuevas? herramientas de gestión curricular: gramática contrastiva en clases de español para senegaleses
Autor/es:
ARELLANO, NICOLÁS ALEJANDRO
Reunión:
Jornada; Jornada/Taller: Interculturalidad, movilidades y lenguas; 2020
Institución organizadora:
Programa de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes. PROELE ? Programa de Español como Lengua Extranjera. ADELA ? Área de Estudios Latinoamericanos
Resumen:
Siguiendo anteriores propuestas (Arellano y Steeb, 2019; Steeb, Arellano y Marcó del Pont, 2019), para este trabajo el objetivo es complementar una propuesta total de acción relacionada a la planificación y la gestión de las clases con los avances de la escritura de una guía de enseñanza que tiene, como características principales, la presencia de estructuras comparadas entre el español y el wólof. En esta oportunidad, en particular, mostramos los primeros avances de una gramática contrastiva wólof-español, pensada para cubrir las primeras necesidades comunicativas y gramaticales de un nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Estos lineamientos tienen como base mi experiencia como docente de español en Constitución (CABA, Argentina) y Escobar (Pcia. de Buenos Aires, Argentina) dentro del convenio entre la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (Filo-UBA), además del propio registro de clase, los encuentros con estudiantes para obtener información de documentación y preservación lingüística, los cuestionarios de nivelación, las producciones escritas y orales y las evaluaciones que se llevaron a cabo durante la totalidad del año lectivo de 2019.