BECAS
ARELLANO NicolÁs Alejandro
artículos
Título:
Comprensión de los significados pragmáticos en hablantes de español de Argentina como lengua segunda y extranjera
Autor/es:
ARISPE, AGUSTÍN; STEEB, BRENDA; GHIONI, MARÍA CARLA; VERA SPINELLI, FLORENCIA; ARELLANO, NICOLÁS
Revista:
Quintú Quimún
Editorial:
Maestría en Lingüística / Maestría y Especialización en Lingüística Aplicada
Referencias:
Lugar: General Roca; Año: 2020
ISSN:
2591-541X
Resumen:
Esta investigación se propone realizar un diagnóstico de la comprensión de los significados pragmáticos por parte de hablantes de ELSE de Argentina. Nuestra hipótesis es que el rendimiento en comprensión de los contenidos pragmáticos mejora si estos se vehiculizan a través de un ítem léxico o contextual, y no gramatical, o a través de un tipo de habla no directivo. El estudio se lleva a cabo a través de la aplicación en línea de un cuestionario de 19 escenas que disparan una interpretación pragmática a 49 hablantes de español como lengua segunda y extranjera. Los resultados, analizados estadísticamente, arrojan resultados significativos en el rendimiento de actos de habla para el grupo total y confirman que el rendimiento en actos de habla no directivos es mejor que en los directivos. No obstante, no existen diferencias de desempeño según el nivel (gramatical, contextual o semántico léxico) en el que se vehiculizan los contenidos pragmáticos. Además, se observa que los lusoparlantes brasileños comprenden mejor la pragmática de los enunciados en general y muestran menos dificultades con los actos de habla directivos. Otras variables, como el tiempo de instrucción y el tiempo de residencia, no contribuyen significativamente a la mejora del rendimiento en la comprensión de estos enunciados.