BECAS
GARMENDIA Magdalena
congresos y reuniones científicas
Título:
"¿Por qué no empresario? La construcción del emprendedor como categoría social (Argentina, 1980-2000)"
Autor/es:
MAGDALENA GARMENDIA
Lugar:
México DF
Reunión:
Conferencia; Business History in Times of Disruption: Embracing Complexity and Diversity; 2022
Resumen:
Desde fines del siglo XX, el emprendedorismo se instaló y consolidó como un framing language en el discurso público a escala global (Wadhwani y Lubinski, 2017).Franqueando fronteras geográficas e idiomáticas, las ideas del emprendedorismo se difundieron y adaptaron en contextos locales disímiles. ¿Cómo se introdujeron ideas transnacionales en Argentina? Desde el enfoque de la sociología de la traducción (Callon 1980,1986; Merry, 2006; Ban, 2016), esta propuesta indaga en el proceso de adaptación y reelaboración de las ideas del emprendedorismo efectuado por tres revistas especializadas en economía y negocios de amplia circulación en Argentina entre 1980-2000. Para ello, se emplea la técnica de análisis documental de un corpus compuesto por publicaciones de las revistas Mercado, Apertura y Mañana Profesional en el período señalado. El argumento central de este trabajo sostiene que, en el marco de significativas transformaciones económicas globales, las ideas globales del emprendedorismo y, en especial, de las nociones asociadas a la figura del entrepreneur (como la innovación, la competitividad y la afección al riesgo) fueron movilizadas por parte de las revistas especializadas en economía y negocios para impugnar la legitimidad del empresariado industrial local. De modo que la localización de las ideas del emprendedorismo y las cualidades del emprendedor no se efectuó a través de una identificación positiva con actores, instituciones y símbolos existentes sino mediante un mecanismo de contraposición con un tipo de empresariado particular. A partir de este análisis, el trabajo pretende aportar nuevas pistas acerca del proceso de introducción del emprendedorismo en Argentina en miras a complejizar las interpretaciones hagiográficas del emprendedor instauradas en el debate público.