BECAS
GARMENDIA Magdalena
congresos y reuniones científicas
Título:
?Ethos emprendedor. La construcción de sentido en relación al emprendedorismo y la figura del sujeto emprendedor por parte de revistas especializadas en economía en Argentina entre 1980 y 2000?.
Autor/es:
MAGDALENA GARMENDIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de Estudios Sociales de la Economía. Instituto de Altos Estudios Sociales- Universidad Nacional de San Martín.; 2018
Institución organizadora:
Instituto de Altos Estudios Sociales- Universidad Nacional de San Martín.
Resumen:
Es posible rastrear la emergencia del término emprendedorismo en los trabajos de Ludwig von Mises y Joseph Schumpeter. Sin embargo, es partir de la década de los setenta cuando el término comienza a cobrar mayor difusión, en parte, debido a la proliferación de estudios sobre la actividad emprendedora y la figura del sujeto emprendedor en el campo la teoría económica y de la administración (management). En Argentina el emprendedorismo comenzó a difundirse en la década de 1980 en revistas especializadas en economía, por ejemplo las revistas Mercado, Apertura, Mañana Profesional. En este trabajo intentaremos analizar cómo estas revistas especializadas en economía presentaron e introdujeron la noción de emprendedorismo a su público lector. De este modo, llevaremos a cabo un análisis de discurso de un corpus formado por artículos periodísticos publicados en las revistas Mercado, Apertura y Mañana Profesional, entre otras, entre 1980 y 2000. A partir de este análisis, nos propondremos profundizar en la comprensión de la construcción de sentido en relación a la actividad emprendedora y de la figura del sujeto emprendedor.