BECAS
GUZZO MarÍa Del Rosario
congresos y reuniones científicas
Título:
La tercera subjetividad. Reflexiones en torno al rol del mediador en el proceso de investigación
Autor/es:
GARCÍA BOSSIO, MARÍA PILAR; GUZZO, MARÍA DEL ROSARIO; HERNÁNDEZ, MARÍA CLARA; OLIVERIO, SOFÍA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Encuentro; V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; 2016
Institución organizadora:
REDMet; UNCuyo
Resumen:
Mediante el presente trabajo nos proponemos visibilizar y reflexionar sobre el rol de quien implementa las técnicas de obtención de información en el trabajo de campo para investigaciones en ciencias sociales. No nos referimos aquí al investigador que conduce todo el proceso, desde la concepción inicial del proyecto hasta la redacción del informe final, sino a aquel que interviene principalmente en la etapa de recolección de información. De esta forma buscamos indagar sobre las ventajas y limitantes de la utilización de este tipo de estrategia de recolección de información y las implicancias que ello conlleva en relación con los objetivos y los resultados de la investigación. Sin pretender realizar un análisis valorativo o normativo sobre estas prácticas, esperamos aportar a la apertura de un espacio de vigilancia epistemológica (en los términos en los que ha sido abordado desde la perspectiva bourdeana). Se trata de un intento de aplicar dicha vigilancia sobre una práctica inserta en el proceso de investigación, que tradicionalmente no es alcanzada por la misma.Para ello revisaremos de forma exhaustiva bibliografía sobre el rol del entrevistador/observador/encuestador en el trabajo de campo, las características que debe poseer y la capacitación necesaria para la tarea a realizar. Luego llevaremos adelante entrevistas en profundidad a estudiantes avanzados y jóvenes graduados de la carrera de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que hayan realizado este tipo de trabajo en un período de tiempo reciente, considerando para ello el lapso comprendido entre los años 2013-2016. A partir de allí buscaremos relevar sus experiencias en la ejecución de estas tareas, su nivel de participación en otras instancias del proceso de investigación y en qué medida consideran que esto aportó a su formación profesional.Si bien la bibliografía sobre la reflexividad del investigador y del informante es abundante consideramos que existe un espacio de vacancia respecto al papel que juega en el proceso de investigación quien opera como mediador en la aplicación de los instrumentos de recolección de información. Encontramos que la mayoría de los trabajos que problematizan la cuestión de la reflexividad se enmarcan en una perspectiva etnográfica, para la cual la presencia directa del investigador en el campo es una condición de posibilidad, en tanto el trabajo de campo no representa meramente un medio para la obtención de información, sino que es en sí mismo una instancia de producción de conocimiento. En este marco indagaremos sobre las especificidades que adquiere esta intervención ?mediada? cuando nos encontramos frente a una investigación cuantitativa o cualitativa. Para ello recuperaremos las particularidades y supuestos de cada perspectiva de abordaje metodológico. Nos resulta aquí particularmente interesante que este rol mediador es considerado necesario (y hasta imprescindible) para investigaciones cuantitativas, mientras que es menos tematizado en las investigaciones cualitativas. Respecto de las investigaciones cuantitativas, en primer lugar, podemos mencionar que son las dimensiones del proceso de recolección de información las que presuponen la necesidad de un equipo que lleve a cabo la aplicación de los instrumentos. Las mismas imposibilitan que sea sólo un investigador individual quien recabe la totalidad de los datos, a excepción de que trabaje con bases de datos previamente elaboradas. Una segunda cuestión a destacar consiste en que las implicancias de la presencia del investigador en el campo, así como la del mediador, no suelen ser consideradas como factores relevantes en el proceso de elaboración de la información.En cuanto a las investigaciones cualitativas, la figura de un mediador en la recolección de la información no se presupone, dado que la presencia del investigador en el campo se considera como instancia imprescindible para el abordaje apropiado del sujeto/objeto a ser estudiado. No obstante, en este trabajo buscaremos dar cuenta, como hipótesis secundaria, de la emergencia de mediadores en este tipo de investigaciones, particularmente en aquellas que combinan técnicas cuantitativas y cualitativas en el marco de proyectos de investigación colectivos. Dadas estas características es que, a pesar de que este enfoque supone una mayor reflexividad sobre la práctica del investigador, dichas reflexiones no alcanzan al mediador.De esta forma, encontramos que entre la(s) subjetividad(es) del investigador (equipo de investigación) y las subjetividades de los informantes existe una tercera subjetividad que forma parte de la construcción de los datos, que por tanto tiene influencia en los resultados de la investigación, pero cuya presencia no se encuentra visibilizada. Consecuencia de ello es que esta presencia no se problematiza y, por tanto, no es plausible de considerarse dentro de los elementos a tener en cuenta en el proceso de vigilancia epistemológica.Así, esperamos contribuir a que se visibilice el rol del mediador en el proceso de investigación, aportando a enriquecer la vigilancia epistemológica de futuros proyectos. Asimismo nos proponemos dar cuenta de la importancia que adquiere la práctica de trabajos de mediación en la formación de jóvenes investigadores.