BECAS
FERNANDEZ MOUJAN Octavio Lucio
congresos y reuniones científicas
Título:
Cambio de contexto, ¿cambio organizacional?: las estrategias políticas, discursivas y organizativas de la CTEP (2011-2018)
Autor/es:
FERNANDEZ MOUJAN, OCTAVIO LUCIO; YNOUB, EMANUEL; MALDOVAN BONELLI, JOHANNA
Lugar:
San Martín, Provincia de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Nacional de Ciencia Política. ?La política en incertidumbre.? Reordenamientos globales, realineamientos domésticos y la cuestión de la transparencia; 2019
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Análisis Político
Resumen:
En el año 2011 se fundó la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que pasó a agrupar e integrar a estos trabajadores precarizados y/o invisibilizados. Desde su creación, transitaron por un período de institucionalización que tuvo su primer reconocimiento en el año 2015, cuando obtuvieron una personería social, y un segundo momento con la sanción de la Ley de Emergencia Social. A partir de los hitos y avances de la organización, y de los cambios de gobierno y de contexto económico, en esta ponencia nos proponemos analizar los cambios y continuidades en las estrategias organizativas, discursivas y políticas de la CTEP en el período 2015-2019, en relación al período 2011-2015. Para ello nos preguntamos: ¿Se modificó la estrategia organizativa, política y discursiva de la CTEP luego del cambio de contexto? ¿se modifican las demandas según cambios políticos o económicos? De acuerdo con estas preguntas y disyuntivas planteadas, consultamos y analizamos las acciones principales realizadas por la CTEP, contenciosas y no contenciosas, a partir de la prensa de la organización y de entrevistas semiestructuradas a dirigentes nacionales de la organización.