BECAS
MARQUEZ TERRAZA Ana Victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
Las actividades recreativas como propuesta para la estimulación cognitiva. Evidencias basadas en un estudio correlacional
Autor/es:
MARQUEZ TERRAZA, ANA; AZZOLINO, JUAN MARCOS; JOFRÉ NEILA, MARCOS
Lugar:
Posadas, Misiones
Reunión:
Encuentro; XVII REUNIÓN NAC. Y VI ENC. INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO; 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: Manrique ? Espinoza y otros refieren que el aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas, como por ejemplo las demencias, constituyen un desafío en tanto comprometen la funcionalidad de las personas, generan discapacidad y por lo tanto dependencia y aumentan el gasto en salud. Frente a esta situación se vuelve imperioso buscar factores protectores que puedan ayudar a evitar o disminuir la incidencia que el deterioro cognitivo tiene sobre la vida de las personas. Muchas investigaciones se han orientado a la prevención, buscando aquellas características de la vida de la persona que puedan explicar el modo en que ha envejecido. Así se demostró la importancia de, entre otros, el nivel de estudios y el tipo de trabajo realizado.Sin embargo, los resultados de este tipo de investigaciones no pueden redundar en planes y programas de prevención o promoción de la salud para esta franja etaria, dado que apuntan a una variable que no puede ser modificada: el pasado.Por ello se propone que el conocimiento de la relación que las diferentes actividades recreativas tienen con la capacidad cognoscitiva y funcional, al ser factores actuales, permitirían diseñar programas de estimulación cognoscitiva integrales, diseñados de manera específica para poblaciones de adultos mayores, guiados por los intereses de los mismos.Esto podría ayudar a prevenir y mitigar los efectos (emocionales, físicos y económicos) que el deterioro cognitivo trae aparejado. Además, posiblemente traería aparejado un mejoramiento en la calidad de vida de los adultos mayores.Objetivo: Describir la relación existente entre el tipo de actividades recreativas que realizan los adultos mayores y sus capacidades cognoscitivas y funcionales.Métodos: La muestra estuvo conformada por 50 personas (11 hombres y 39 mujeres), mayores de 60 años que no presentaban diagnóstico psiquiátrico. Para la recolección de datos se utilizó el Test NEUROPSI, la Subescala AVDI del Test Mongil de Actividades de la Vida Diaria y una entrevista semidirigida para conocer las actividades recreativas que la persona decía realizar.Resultados: Se encontró una correlación positiva entre la cantidad de actividades recreativas que la persona decía realizar y la puntuación en el test neuropsicológico (r=0,632**; p=0,000). También se encontraron correlaciones entre la cantidad de actividades recreativas y la capacidad funcional, presentando una mayor correlación las actividades de tipo manual (r=352*; p=012), esporádicas (r=435**; p=002), y grupales (r=334*; p=018). Además, varias actividades recreativas específicas (como hacer yoga o leer) correlacionaron con funciones cognitivas específicas.Discusiones: Se encontró una correlación positiva entre la cantidad total de actividades recreativas que los adultos mayores dicen realizar y la puntuación total del test NEUROPSI. Se puede derivar de estos resultados, que la realización de diferentes actividades está relacionada con el funcionamiento cognitivo global y con la mayor parte de las funciones cognitivas, exceptuando el lenguaje. Por otro lado, cabe destacar que la variable ?Cantidad Total de Horas Dedicadas a Actividades? correlacionó de manera positiva sólo con ?Funciones Ejecutivas?. Es decir, que una mejor performance en los test cognitivos no se relaciona con una mayor dedicación horaria, sino con una mayor variedad de actividades.Conclusiones: La correlación hallada entre las actividades recreativas y las capacidades cognitivas y funcionales, podría ser explicada por mecanismos de plasticidad cerebral como la potenciación a largo plazo. Esto hace de las actividades recreativas un potencial recurso como parte de los programas de estimulación, dado que por su variedad y contenido motivacional/emocional, pueden favorecer estos mecanismos.