BECAS
MARQUEZ TERRAZA Ana Victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
Alteraciones cognitivas en pacientes críticos con internación prolongada
Autor/es:
CHIÓFALO, MARÍA FLORENCIA; MARQUEZ TERRAZA, ANA
Lugar:
Posadas
Reunión:
Encuentro; XVII REUNIÓN NAC. Y VI ENC. INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO; 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: Entre las causas de alteraciones cognitivas de los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos o Unidad de Terapia Intensiva (de ahora en adelante UCI/UTI), se distinguen dos grandes grupos. En el primero, las alteraciones cognitivas son consecuencia del motivo de internación (ACV, TEC, injuria cerebral, etc.), es decir, es posible identificar una causa conocida y directa. En el segundo grupo, las alteraciones cognitivas se adquieren en la UCI, en pacientes sin lesión cerebral previa, siendo secundarias a la gravedad de la enfermedad que originó su ingreso en esta unidad y/o al tratamiento empleado. El objetivo de esta investigación es analizar este segundo grupo, que denominaremos ?Síndrome cognitivo adquirido del paciente crítico?.Objetivos: El objetivo general de esta investigación es:- Analizar la relación que existe entre el tiempo de internación en UTI y el grado de deterioro cognitivo.Objetivos específicos:- Analizar las alteraciones cognitivas que desarrollan los pacientes críticos durante su estancia en UCI/UCE.-Determinar el grado de influencia de factores como la edad, el sexo y el nivel académico en el deterioro cognitivo en una internación prolongada.-Determinar la función cognitiva más afectada como resultado de una internación prolongada.Metodología: El diseño de la investigación es no experimental, con un alcance descriptivo ? correlacional de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 16 pacientes recién ingresados a UCE de la Fundación San Andrés, derivados de UTI/UCI desde hospitales generales, en el periodo de 1 de junio de 2015 al 30 de abril de 2019. Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Por tratarse de un estudio descriptivo y transversal sobre deterioro cognitivo en pacientes críticos, se tomaron todos los pacientes ingresados en UCE sin daño cerebral, considerando los criterios de inclusión y exclusión. Los análisis estadísticos fueron realizados utilizando el Statistical Package for the Social Sciences 17 (SPSS Inc., Chicago, IL).Resultados: En las correlaciones paramétricas se encontraron correlaciones negativas entre los días de internación y todas las pruebas cognitivas (atención/orientación r=-,868, p=,000; memoria r=-,899, p=,000; fluencia r=-,882, p=,000; y visuoespacialidad r=-,580, p=,018), menos lenguaje (r=-,309, p=,244). Además, se observó una correlación negativa entre lenguaje y edad (Tabla 5).Utilizando la prueba T para muestras independientes, se encontró una diferencia significativa (Sig. ,005) entre los sujetos con un nivel educativo universitario y los sujetos con un nivel educativo no universitario, en relación a las puntuaciones de lenguaje. Obteniendo el primer grupo una puntuación media superior (media 25,75) que el segundo grupo (media 23,5).Discusión: Se observan correlaciones negativas significativas entre el tiempo de internación y el deterioro en el rendimiento en tareas de orientación, atención, memoria, fluencia y visuoespacialidad. Este deterioro se podría plantear como consecuencia de la internación prolongada, ya que, a mayor número de días de internación en UCI/UTI, mayor es el grado de deterioro en el desempeño de dichas funciones.Las alteraciones que se encontraron en el lenguaje, no correlacionaron significativamente con los días de internación. Sin embargo, tuvieron correlaciones significativas con la edad y con el nivel académico de los pacientes. Lo que se podría explicar como un deterioro propio del envejecimiento normal en el caso de la correlación negativa con la edad. En el caso de la correlación positiva con los estudios universitarios, se podría inferir que estos últimos podrían actuar como un factor protector ante el deterioro del lenguaje.