BECAS
MARQUEZ TERRAZA Ana Victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones en prestadores de servicios para adultos mayores: el cuidado como barrera.
Autor/es:
MARQUEZ TERRAZA, ANA; AZZOLINO, JUAN MARCOS; ALTAMIRANO, DANILO; LEUCRINI, MARIANELA; MARTINEZ, PABLO; OTAÑO, DAIANA; AGÜERO, SABRINA; FARIAS, GASTÓN; NÚÑEZ SOFÍA; RODRÍGUEZ, FRANCO
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; II Congreso Nacional de Psicología - Construyendo saberes en torno a los derechos humanos y la salud mental en Psicología; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
Introducción En torno al grupo etario de los adultos mayores, se han erigido en los últimos años una serie de tratados para proteger sus derechos. Sin embargo, como señala Sen (2000), debemos tener en cuenta que el ejercicio de las libertades y derechos puede verse obstaculizada por las instituciones sociales que deben acercar a las personas las posibilidades para ejercer sus derechos. En esta investigación se busca detectar las barreras que pueden existir por parte de los prestadores de servicios, en particular los prejuicios ligados al viejismo, que como señalan Montorio Cerrato y otros representa una barrera sociocultural que no sólo implica una dificultad a la hora de acceder a los servicios, sino que también es responsable de la no disponibilidad de servicios.ObjetivoGeneralExplorar las posibles relaciones entre las percepciones que los prestadores de servicio tienen sobre la población adulta mayor y las características que se asocian a los servicios destinados a dicha población.EspecíficosDescribir las percepciones de los prestadores de servicios relacionadas con la población Adulta Mayor.Conocer las características que los prestadores de servicio asocian a los servicios destinados a adultos mayores.MetodologíaSe utilizó una metodología cualitativa, de diseño transversal, con un nivel descriptivo. La muestra está conformada por 27 prestadores de servicios que trabajan o han trabajado con adultos mayores residentes en la zona este de la provincia de Mendoza. Como instrumento de recolección de datos se utilizó entrevista semidirigida. Para el procesamiento de datos se realizó análisis de contenido e identificación las categorías de análisis a través del método sistemático.ResultadosSe encontró que la mayoría de los prestadores de servicio describen el proceso de envejecimiento como un proceso negativo, condicionado por enfermedades y limitaciones. Así mismo, casi el total de la muestra caracterizó al adulto mayor a partir de cualidades negativas, como la dependencia absoluta ?necesitan lo básico como cuando un bebé nace?, las enfermedades o el humor negativo ?Mucho sufrimiento (?) están dolidos (?) han sufrido mucho más que nosotros?.En relación a la percepción de necesidades, los sujetos mencionaron tres tipos de necesidades principalmente: la contención social, necesidades materiales y económicas y necesidades de recreación. En cuanto a los derechos de los adultos mayores, si bien se reconoció una amplia gama, también muchos participantes señalaron que en los adultos mayores los derechos estarían o deberían ser limitados.Con respecto a las características que los sujetos de la muestra consideran que los servicios deberían tener, el cubrir las necesidades afectivas es la más repetida, junto con capacidades actitudinales por parte del personal para interactuar con adultos mayores ?Mucha paciencia? ?Saber escuchar?.ConclusionesSi bien en el discurso de los sujetos entrevistados no se encontraron representaciones asociadas al viejismo ?negligente? (Butler, 1982) que llevaría al descuido de los adultos mayores; sí se encontraron percepciones asociadas al viejismo ?paternalista?, que ponen al adulto mayor en un lugar de impotencia y fragilidad. Esto se ve reflejado en las características asociadas a las instituciones donde se priorizan la contención emocional y se deja de lado aquellas prestaciones que pudieran potenciar las capacidades del adulto mayor.DiscusiónLos resultados encontrados en el presente estudio si bien no pueden ser generalizados, buscan promover una mirada crítica y problematizadora sobre los servicios prestados a los adultos mayores. ¿Qué buscamos al ofrecer estos servicios? ¿Qué estilo de vida estamos promoviendo desde las instituciones para los adultos mayores? ¿Qué derechos estamos priorizando y cuáles dejamos de lado y en función de qué mirada sobre el adulto mayor lo hacemos? Estos son algunos de los interrogantes que serán objeto de profundización en futuras investigaciones.