BECAS
MARQUEZ TERRAZA Ana Victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
Relación entre la satisfacción sexual/marital y variables sociodemográficas en personas de 15 a 65 años de la provincia de Mendoza.
Autor/es:
NUÑEZ, SOFÍA; OLGUIN, NICOL; BENEDETTI, ANTONELLA; MARQUEZ TERRAZA, ANA; AZZOLINO, JUAN MARCOS
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; II Congreso Nacional de Psicología - Construyendo saberes en torno a los derechos humanos y la salud mental en Psicología; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
El objetivo de esta investigación fue examinar la relación que existe entre satisfacción sexual, satisfacción marital y la edad. La muestra estuvo conformada por cincuenta personas, divididas en cinco rangos etarios, distribuidos entre 15 y 65 años. Se utilizo la metodología cuantitativa, con diseño descriptivo correlacional de corte transversal y el muestreo no probabilístico por cuotas. Como herramientas para el estudio, se usaron un cuestionario ad hoc, el Índice de Satisfacción Sexual (ISS), y la Escala de Satisfacción Marital (ESM). Además, la pregunta de investigación planteada es: ¿existe una relación entre la edad, la satisfacción en la pareja y la satisfacción sexual? Para responder a este interrogante y al primer objetivo de la investigación, se puede decir que existe en la muestra estudiada una relación positiva entre satisfacción sexual y satisfacción marital. Las variables sociodemográficas que mayor influencia han demostrado tener sobre la satisfacción sexual y marital fueron la edad y la presencia o no de hijos. En esta investigación se pudo constatar que la cantidad de hijos es una variable sociodemográfica que afecta de manera negativa tanto a la satisfacción sexual, como al apego emocional.