BECAS
MARQUEZ TERRAZA Ana Victoria
artículos
Título:
Ingreso y Permanencia Universitaria. Condicionantes socioemocionales del desempeño académico, la demora y la deserción
Autor/es:
JOFRÉ NEILA, MARCOS; BARONE, CARLA; SILVA, INÉS; GODOY, NICOLÁS; AZZOLINO, JUAN MARCOS; MARQUEZ TERRAZA, ANA; HUARACHI, SUSANA; CÁCERES, PRISCILA; INFANTE, FABIO; RUGGERI, MARCELA
Revista:
PsiUC
Editorial:
Universidad de Congreso
Referencias:
Año: 2015 vol. 1 p. 24 - 37
ISSN:
2314-0224
Resumen:
Esta investigación se propuso identificar variables socio emocionales relacionadas al desgranamiento académico experimentado en el primer año de la Licenciatura en psicología de la Universidad de Congreso. Con un diseño cuantitativo, correlacional y transversal se identificaron perfiles diferenciales de necesidades de los ingresantes a partir de la evaluación de variables como: experiencia académica previa, apoyo social, afrontamiento, rendimiento académico, control emocional y estrategias de aprendizaje.Entre los resultados se destacan como factores de vulnerabilidad de la población de ingresantes la actitud poco autocrítica de los estudiantes más jóvenes sobre sus escasez de recursos de aprendizaje y el deficitario apoyo social percibido por los estudiantes mayores.