BECAS
ZANINI MarÍa Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
La creatividad de la acción desde una mirada sociológica: abordar la danza desde lo social
Autor/es:
MARÍA PAULA ZANINI
Reunión:
Congreso; XXXIII Congreso Latinoamericano de Sociología ALAS México; 2022
Institución organizadora:
ALAS
Resumen:
La presente ponencia busca focalizar en los planteos en torno a la teoría de la acción que introducen la noción de creatividad como dimensión clave para la teoría sociológica. Partiendo del pragmatismo anglosajón hasta algunas propuestas actuales (Joas, 1996; Scribano, 2016) la creatividad de la acción es una dimensión que empieza a tomar preponderancia en distintos debates contemporáneos. Como primera parte, se recupera la importancia que le da el pragmatismo a la noción de acción creadora, supuesto epistemológico que profundiza en romper algunos binomios del pensamiento moderno como son acción- pensamiento; de control social- revolución o coagulación-conflicto. Desde el anclaje pragmatista de la teoría de la acción, su dimensión creativa es punto de partida para repensar el cuerpo como noción indisoluble de la acción social; que parte de desentramar la falsa dicotomía individuo-sociedad y abre interrogantes en torno a los procesos creativos dados en la cotidianeidad de los actores sociales.Como segundo punto se abordan algunos antecedentes teórico-epistemológicos que abordan la danza como práctica social. Esto, encontrando conceptos en común como identidad, valor o proceso creativo, subjetividad y afectividad que se sustentan en esquemas teórico-epistémicos distintos, pero implican análisis sociales contemporáneos que le dan relevancia a la relación entre creatividad-cuerpo-danza desde una mirada de lo social.Por último, se abordan algunos hallazgos para abordar la danza como práctica social en tanto objeto social de indagación, práctica parte de la cotidianeidad de los sujetos; y que se compone por recursos expresivos específicos que permiten hacer expresas emociones en relación a ciertas sensibilidades sociales. Desde una perspectiva desde la creatividad y la expresividad la tensión de lo subjetivo-cognitivo-material que implica abordar una mirada desde los cuerpos/emociones subyace la potencialidad de indagar sobre qué moviliza/aquieta la danza en relación lo sensible y por ende, a los procesos de estructuración social de los que son parte. En síntesis, a lo largo de la ponencia se parte de la noción de creatividad como pregunta inicial que a partir de los distintos abordajes sociológicos se tensionan cuerpo-creatividad-acción como enclave de las discusiones heurísticas fundamentales para repensar los propios problemas de investigación. Así como Joas retoma la noción de intersubjetividad desde Merleau-Ponty poniendo el eje en el cuerpo como punto de partida de la experiencia social de los sujetos; desde una sociología de los cuerpos y las emociones se retoma este “giro corporal” (Scribano, 2010; D’hers, 2011) que se da en la teoría social – asumiendo que ya en los clásicos el cuerpo teniendo un lugar preponderante- entendiéndolo como el locus de la conflictividad y el orden, así como en la relación cuerpo/emoción que supone la relación dialéctica de las dimensiones cognitivas, sociales y materiales que implica la cotidianeidad de los sujetos en este contexto neocolonial.