BECAS
FUENTES Romina BelÉn
congresos y reuniones científicas
Título:
?Estudiantes migrantes y educación secundaria en la Cuenca del Golfo San Jorge- Patagonia. Apuntes desde la investigación?
Autor/es:
ANDREA GAGO; FUENTES, ROMINA
Lugar:
Comodoro Rivadavia
Reunión:
Jornada; V Jornadas Nacionales de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional San Juan Bosco
Resumen:
En este trabajo nos proponemos presentar algunos aportes teórico-metodológicos para pensar las trayectorias escolares de jóvenes migrantes bolivianos, específicamente, en escuelas secundarias de la Cuenca del Golfo San Jorge. Asimismo, tenemos la intención de intercambiar experiencias de investigaciones de estudiantes de doctorado a fin de analizar las experiencias educativas de jóvenes migrantes que viven en ciudades diferentes pero que comparten la realidad de vivir en sociedades marcadas por la desigualdad social producto de una matriz productiva en común: la extracción petrolera.En un momento histórico que la escuela secundaria en Argentina está siendo discutida en términos de universalización y obligatoriedad, resulta central focalizar la mirada en aquellas experiencias de estudiantes pertenecientes a familias migrantes latinoamericanas marcados por un proceso de extranjerización. Asimismo, resulta importante tener presente el modo en que se visibilizan/invisibilizan, atienden/ desatienden, incluyen/excluyen de los proyectos escolares a ciertos sujetos considerados Otros y que promueven diferentes formas de transitar la escolaridad secundaria. En el caso de los estudiantes migrantes muchas veces sus experiencias escolares están signadas por la construcción de ciertos estereotipos ligados a la xenofobia y la discriminación, a pesar de que el marco normativo actual apunta al reconocimiento de la diversidad socio-cultural (tanto en el aspecto general como en lo específicamente educativo en referencia al eje migración-educación, que ha avanzado en la promoción de un enfoque intercultural). Dicho marco normativo en los contextos educativos interpela a los actores involucrados y promueve prácticas diversas que moldean las experiencias de los estudiantes migrantes.El propósito del presente trabajo es poner en diálogo dos proyectos de tesis doctorales enmarcadas en los estudios sobre juventud, migración y educación en contextos de sociedades caracterizadas por la desigualdad social. Presentamos el trabajo denominado Trayectorias educativas y juventudes: proyecto migratorio familiar y escuela secundaria en la Cuenca del Golfo San Jorge. El caso de los jóvenes pertenecientes a familias bolivianas y el proyecto de tesis doctoral Trayectorias escolares de jóvenes pertenecientes a las comunidades migrantes provenientes de Bolivia en escuelas secundarias de Caleta Olivia, Santa Cruz .Ambas tesis se proponen llevar adelante el trabajo de campo en la Cuenca del Golfo San Jorge, en donde la vida se encuentra estrechamente ligada a la producción petrolera. Siguiendo a Svampa y Viale (2014, p.118) podemos definir a la región como un ?modelo de maldesarrollo? donde ?la avanzada extractiva produce una fuerte estructura de desigualdades así como la dislocación del tejido económico y social previo?. En este contexto, nos interesa estudiar las posibles relaciones entre el fenómeno migratorio, las matrices productivas de la región y las trayectorias educativas de los jóvenes pertenecientes a familias migrantes bolivianas, desde una perspectiva antropológica.