BECAS
FUENTES Romina BelÉn
congresos y reuniones científicas
Título:
Migracion, escuela e interculturalidad: representaciones acerca de alumnos migrantes
Autor/es:
FUENTES, ROMINA; VALDEZ, CRISTINA
Lugar:
Cipolletti
Reunión:
Congreso; VI Congreso Nacional y IV Internacional de Investigación Educativa: La investigación educativa en el contexto latinoamericano; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Educación, UNCo
Resumen:
Las personas entrevistadas referentes de la escuela de conocida como la de "los bolivianos" configuran un discurso en el que se plasman caracterizaciones de dos grandes universos. Por un lado, se describe a los ?otros? bolivianos: alumnos, padres- madres, familias y comunidad. Por otro, a la escuela: sus aportes, el trabajo con el ?otro?, en y hacia el otro. En esta última se incorpora la descripción de las prácticas particulares desde los diversos roles ejercidos como autoridades de la escuela: directivos, docentes y auxiliares de servicio, así como la descripción de los proyectos y acciones ejecutadas desde la escuela para atender esta ?problemática? que comprende la incorporación de los migrantes bolivianos a las escuelas del Alto Valle.En la caracterización de los bolivianos se reconocen algunas tendencias acerca de asociar determinados comportamientos, rasgos y actitudes a su procedencia étnico- nacional, las mismas tienen que ver con rasgos de carácter y actitudes y comportamientos que se definen en términos culturalesLos alumnos son niños/as que en términos de los entrevistadas son diferentes a los alumnos habituales que reciben las escuelas esto supone como lo define las entrevistadas en caracterizar a los alumnos/as bolivianos como tranquilos en oposición a los demás niños que son hiperactivos. En termino de la entrevistada esto constituye una diferencia ?Si son diferentes en cuanto a lo tranquilos que son. E estado en otras escuelas en 1° grado y los chicos son más hiperactivos? (ED)Esta idea es reforzada por lo que nos agrega otra entrevistada ?y acá los chicos son tan calladitos que se nos hace un poco difícil llegar. Lo que si, son cumplidores, no faltan, estudian todo lo que le digas. Y los padres son iguales, ellos vienen, siempre que se los llame, vienen, aunque no sepan para qué, igual están?.