BECAS
FUENTES Romina BelÉn
capítulos de libros
Título:
Entre la inclusión y la segregación, las experiencias de estudiantes migrantes latinoamericanos en dos escuelas medias de la capital neuquina
Autor/es:
FUENTES, ROMINA
Libro:
Jornadas Un siglo de migraciones en la Argentina contemporánea 1914-2014, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Buenos Aires.
Editorial:
Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018; p. 239 - 258
Resumen:
El presente trabajo intenta dar cuenta de los resultados alcanzados durante el segundo año del plan de trabajo de la beca en investigación ?Procesos de inclusión/segregación de alumnos migrantes limítrofes. Una mirada a partir del nivel medio?. El objetivo general que orientó la investigación fue analizar los procesos de inclusión/segregación de estudiantes migrantes limítrofes e indagar si estos se materializan a través de los proyectos escolares.En este sentido, indagamos los discursos y expectativas de los docentes y estudiantes acerca de los estudiantes migrantes y la forma en que éstos se apropian de tales representaciones, en referencia a la inclusión/exclusión escolar. Identificamos y analizamos esos discursos y expectativas en las interacciones cotidianas, indagamos cómo impacta en la construcción de la subjetividad de los alumnos migrantes y las apropiaciones y sentidos que cobran para ellos.